La Agencia Espacial Europea y la NASA sellan un nuevo acuerdo para la exploración espacial conjunta en Marte
ESA >
ExoMars

La Agencia Espacial Europea y la NASA sellan un nuevo acuerdo para la exploración espacial conjunta en Marte

La principal actualización es que la NASA proporcionará unidades calefactoras de radioisótopos (RHU) livianas para el Rosalind Franklin
Rover Rosalind Franklin. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA han firmado un nuevo Memorando de Entendimiento para formalizar el suministro de elementos clave para la misión ExoMars Rosalind Franklin. El acuerdo garantiza importantes contribuciones por parte de EEUU: servicio de lanzamiento, elementos del sistema de propulsión necesarios para el aterrizaje en Marte y unidades de calefacción para el rover.

Según se informó, además del servicio de lanzamiento y los motores de frenado acelerables, la principal actualización es que la NASA —en asociación con el Departamento de Energía de EEUU (DOE)— proporcionará unidades calefactoras de radioisótopos (RHU) livianas para el Rosalind Franklin. La agencia también adquirirá un lanzador comercial estadounidense para el rover, planeado para 2028.

En la oportunidad, el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, Daniel Neuenschwander, indicó: "Este acuerdo fortalece nuestros esfuerzos de colaboración para el programa ExoMars y garantiza que el rover Rosalind Franklin ponga sus ruedas en suelo marciano en 2030". Y añadió: “Juntos estamos abriendo nuevas fronteras en nuestra búsqueda para descubrir los misterios de Marte. Demostramos nuestro compromiso de ser pioneros en la exploración espacial y ampliar el conocimiento humano".


Rosalind Franklin será el primer rover en perforar a una profundidad de hasta dos metros bajo la superficie. Adquirirá muestras que han sido protegidas de la radiación superficial y las temperaturas extremas. La misión servirá para demostrar tecnologías clave que Europa necesita dominar para futuras misiones de exploración planetaria.

Según la administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Nicky Fox, las capacidades únicas de perforación del rover Rosalind Franklin y el laboratorio de muestras a bordo tienen un valor científico excepcional para la búsqueda de evidencia de vida pasada en Marte. "La NASA apoya la misión Rosalind Franklin y la sólida asociación entre Estados Unidos y Europa para explorar lo desconocido en nuestro sistema solar y más allá", señaló Fox.

Cabe recordar que hace dos años, la ESA interrumpió su cooperación con Roscosmos en la misión del rover ExoMars producto de la invasión rusa a Ucrania. Con este nuevo acuerdo, la ESA, sus Estados miembros y la industria europea reestructuran la misión con nuevas sinergias y asociaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto