La ESA considera a la española Emxys para debatir sobre la misión de defensa planetaria Hera
Agencias >

La ESA considera a la española Emxys para debatir sobre la misión de defensa planetaria Hera

Grass, el instrumento de medición de gravedad, ha sido desarrollado por Emxys y el Real Observatorio de Bélgica (ROB)
Emxys
El instrumento Grass. Firma: Emxys
|

La española Emxys ha sido considerada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para participar en el Hera Mission Science Community Workshop, un encuentro de debate sobre la primera misión de defensa planetaria que se desarrolló en el Centro Tecnológico Estec en Países Bajos durante abril pasado. Durante el evento se han abordado los detalles específicos sobre las operaciones y procedimientos de Hera, cuyo lanzamiento está previsto para octubre de este año.

Uno de los puntos clave ha sido el funcionamiento Grass, el instrumento de medición de gravedad desarrollado por Emxys y el Real Observatorio de Bélgica (ROB). Este instrumento estará a bordo de uno de los cubesats a bordo de Hera, Juventas, que tras ser desplegado por la nave principal se dirigirá hacia el asteroide binario Didymos y, en su fase final, terminará aterrizando en la luna de Didymos, Dimorphos.

El CEO de Emxys, José Antonio Carrasco, ha explicado que “con la participación en la misión Hera, la empresa se sitúa a la vanguardia de la exploración espacial de objetos cercanos a la tierra (NEOs), tales como asteroides o cometas. Nuestra contribución al desarrollo de instrumentos científicos disruptivos capaces de operar en espacio interplanetario demuestra el compromiso de EMXYS con la exploración del espacio y la investigación científica además de con la protección de nuestro planeta ante la eventual amenaza de colisión de un cuerpo de esa naturaleza”.

Hera se aproxima a DydimosImpresión artística de la misión Hera. Firma: Emxys

Nuevos datos de la misión

Además, en la reunión se revelaron nuevos detalles sobre la misión, incluyendo su aproximación a Marte. La nave espacial sobrevolará el planeta rojo en marzo de 2025 en su camino hacia el asteroide Didymos, que alcanzará en octubre de 2026. Durante esta maniobra, la nave "tomará prestada" velocidad de Marte para alcanzar su objetivo. Se espera que la nave sobrevuele la superficie marciana a solo 6.000 kilómetros de altitud, por debajo de las órbitas de sus lunas Fobos y Deimos.

Durante el flyby a Marte (como se denomina a esta operación en astronáutica), Hera dirigirá sus instrumentos científicos hacia Deimos, la luna más pequeña de Marte, que estará estará a menos de 1.000 kilómetros de la nave en el momento de su encuentro, lo que permitirá obtener datos valiosos sobre este satélite marciano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto