Los dos propulsores P120C que pondrán en órbita el vuelo inaugural del Ariane 6 ya están en la zona de lanzamiento en el puerto espacial de Kourou, Guayana Francesa, luego de haber viajado desde el edificio de integración. Cada uno está lleno de 142 toneladas de combustible sólido para cohetes y mide 13,5 metros de largo por 3,4 de ancho.
Juntos, proporcionarán 9.500 kN de empuje, la mayor parte de lo necesario para llevar el nuevo cohete europeo al Espacio, a una altitud de unos 70 kilómetros, durante hasta 130 segundos. Los propulsores se encenderán siete segundos después de que el motor de la etapa principal Vulcain 2.1 entre en acción, haciendo que el Ariane 6 despegue del suelo y luego, cuando se agote el combustible, será expulsado del cohete para dejar el motor de la etapa principal a cargo.
Una de las últimas pruebas del Ariane 6 antes de ser embarcado a Guayana Francesa. Firma: ESA
Según detalla la Agencia Espacial Europea (ESA), el vehículo que los ha transportado es "extraordinario en sí mismo", con 36 ruedas de avión debajo (dos filas de nueve ruedas a cada lado) que pueden transportar una masa de hasta 250 toneladas (más que un jumbo jet). Debido a esta simetría, puede ser accionado desde ambos lados e incluso puede realizar movimientos mientras gira de un lado a otro.
El Ariane 6, por su parte, es el cohete más nuevo de Europa. Se trata de un 'vehículo de lanzamiento de carga pesada' que podrá transportar cargas, grandes y pequeñas, a la órbita y a través del sistema solar. Su lanzamiento, programado para este verano, garantizará el acceso independiente y continuo de Europa al Espacio.
Disposición de las cargas útiles del primer vuelo del Ariane 6. Firma: ESA
Tecnología española a bordo
El primer vuelo embarcará tecnología española. Rami de UARX Space es un dispensador de CubeSats de 12U que llevará tres cargas útiles seleccionadas por la ESA. Por otro lado, 3Cat4 de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) va embarcado en el ExoPod NOVA de ExoLaunch y tiene como objetivo volar un instrumento GNSS-R (Sistema Global de Navegación por Satélite - Reflectometría).
El módulo Genesis-A. Firma: Hydro Space
Por último, el módulo Genesis-A de Hydra Space será el encargado de fotografiar el entorno una vez que el cohete esté en el Espacio. El PocketQube mide 5x5x10 centímetros, un tamaño similar a una lata de refresco y estará alojado al experimento YPSat (Young Professionals Satellite) de la ESA.