La Agencia Europea para el Programa Espacial (Euspa) ha dado el pistoletazo de salida a su Centro de Intercambio de Información Espacial (EU Space ISAC). La primera reunión de su junta directiva se ha realizado en París, propiciada en conjunto con la Comisión Europea (CE) y han participado sus 12 miembros fundadores: Airbus Defence & Space, Cyberinflight, GMV, Infodas, Leonardo, OHB, Osmium, Priamos, Promethee, Satlantis, Thales Alenia Space y Tecnobit - Grupo Oesía.
Esta colaboración, que forma parte del ecosistema público-privado tiene como objetivo mejorar la resiliencia general del sector espacial de la UE y así prevenir, abordar y mitigar mejor los desafíos relacionados con la seguridad, incluida la ciberseguridad. De esta forma, las empresas del sector pueden fomentar el intercambio, crear conciencia y compartir prácticas recomendadas; según detalla la propia Euspa.
Entre las acciones llevadas a cabo durante la reunión inaugural de la junta se encuentran el establecimiento de normas comunes para el funcionamiento del EU Space ISAC y la creación de un grupo de trabajo dedicado a la seguridad y las amenazas cibernéticas. La convocatoria para nuevos participantes permanece abierta y las solicitudes se aceptan de forma bianual. Las fechas límite para 2024 son el 30 de abril y el 31 de octubre. Empresas y socios del sector público de la UE y Noruega de todos los tamaños están invitados a presentar su solicitud.
Génesis
En 2022, los líderes de la UE identificaron el Espacio como un dominio estratégico en la Brújula Estratégica y pidieron una Estrategia Espacial de la UE para la Seguridad y la Defensa. En el actual contexto geopolítico de creciente competencia por el poder e intensificación de las amenazas, la UE está tomando medidas para proteger sus activos espaciales, defender sus intereses, disuadir actividades hostiles en el espacio y fortalecer su postura estratégica y su autonomía.
El director ejecutivo de Euspa, Rodrigo da Costa, comenta que "EU Space ISAC es una iniciativa de seguridad proactiva que proporciona una plataforma con la que adelantarse a las amenazas emergentes. Es un nexo de experiencia donde las partes interesadas se reúnen para promover soluciones que fomenten la resiliencia en el sector espacial de la UE, así como el intercambio colaborativo de información y asesoramiento de expertos, reforzando así el esfuerzo colectivo para abordar las amenazas emergentes".