El español Pablo Álvarez se ha graduado como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y ya puede ser elegible para una misión al Espacio, donde lo más probable es que su primer vuelo sea una experiencia de seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). La ceremonia se ha realizado en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) de Colonia, Alemania.
Álvarez fue seleccionado como parte de la Generación 2022 junto a la francesa Sophie Adénot, la británica Rosemary Coogan, el belga Raphaël Liégeois y el suizo Marco Alain Sieber. También concluyó su año de entrenamiento básico la candidata australiana Katherine Bennell-Pegg, quien se ha entrenado con los europeos. Vale la pena mencionar que la también española Sara García se mantiene como astronauta de reserva, a la espera de un llamado de la agencia europea.
En declaraciones oficiales, Álvarez comentó que "estoy profundamente agradecido por las valiosas lecciones que he aprendido de los mejores de la industria y estoy emocionado de desempeñar un papel en la configuración del futuro de la exploración espacial. Como astronauta de la ESA que representa a España, me siento honrado de unirme a una línea de pioneros como Pedro Duque. Esta oportunidad me llena de inmenso orgullo, y estoy encantado de llevar nuestra pasión compartida por el espacio a alturas sin precedentes".
Por su parte, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, aseguró que "la incorporación de nuevos talentos y diversas perspectivas y experiencia mejora nuestra capacidad para navegar las complejidades de la exploración espacial y solidifica el papel de la ESA como fuerza pionera en la configuración de nuestro futuro en el espacio".
La ceremonia de graduación de Pablo Álvarez en Colonia, Alemania. Firma: ESA
Entrenamiento
El español y sus compañeros, seleccionados entre más de 22.500 solicitantes de todos los Estados miembros de la ESA, comenzaron su entrenamiento el 4 de abril de 2023. Se instalaron en Colonia para recibir la formación según los estándares de los socios de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). De hecho, ese podría ser el primer destino de Álvarez.
Durante estos 12 meses aprendieron sobre exploración espacial, incluidas habilidades técnicas y científicas, sistemas y operaciones espaciales, y formación como buceo para caminatas espaciales y entrenamiento de supervivencia. Entre tanto, en diciembre pasado, visitaron el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Estados Unidos. Allí conocieron una maqueta a escala real de la ISS y visitaron el Centro de Control, que el propio Álvarez definió como "presenciar una actuación perfectamente coreografiada".
Por otro lado, en enero el leonés tuvo su primera experiencia en la centrifugadora, una máquina que simula las fuerzas gravitacionales que se sienten durante el lanzamiento y el regreso de una nave espacial.
Fotografía oficial de Pablo Álvarez. Firma: ESA
Biografía
Pablo Álvarez (León, 1988) tiene una licenciatura en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de León y se graduó con una maestría en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Varsovia (Polonia) en 2011. Después de graduarse, trabajó como ingeniero estructural para varios programas de aviones, como Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia entre 2011 y 2017.
De 2017 a 2020, mientras trabajaba como arquitecto mecánico del róver ExoMars en Airbus Defence and Space en Reino Unido, sus responsabilidades incluían el desarrollo del procedimiento de integración de la unidad calentadora de radiosótopos junto con la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) y la ESA. Antes de ser seleccionado, en noviembre de 2022, trabajaba como director de Proyectos para las Operaciones de Airbus en España. Además de castellano, domina el inglés, el polaco y el francés.