La misión Juice (JUpiter ICy moons Explorer) de la Agencia Espacial Europea (ESA), que acaba de cumplir un año de su lanzamiento, ha recorrido 951.650.088 kilómetros en su camino a estudiar a Júpiter y a sus tres lunas heladas: Calisto, Europa y Ganímedes. Sin embargo, todavía está lejos de cumplir su cometido: debería orbitar el quinto planeta del sistema solar recién en julio de 2031 para observar su sistema gaseoso y las zonas donde podría haber agua u otras condiciones para la vida.
En su travesía cósmica, durante el pasado 9 de febrero, la nave espacial recibió una llamarada solar que estuvo acompañada por una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés). De todas maneras, desde la propia ESA aseguraron que dicho impacto "no es nada que no pueda manejar en lo que respecta a la radiación".
Tecnología española para llegar a Júpiter
La representación industrial española incluye siete empresas distintas.
Airbus Defense and Space es responsable de la estructura y control térmico del satélite.
Sener, como ya explicó infoespacial.com, entre otros sistemas, se ha encargado del mayor mástil desplegable utilizado en un proyecto de la ESA.
Inventia Kinetics suministró equipos mecánicos de soporte en tierra.
Deimos llevó el análisis de protección planetaria de la misión con Airbus y un proyecto de optimización del sistema de navegación autónoma con Thales Alenia Space. La mayor contribución de Deimos consistió en garantizar que la misión no chocara en ningún caso ni con el planeta Marte ni con la luna Europa. Ambos están clasificados con la categoría V de protección planetaria, reservada a tres cuerpos del sistema solar que potencialmente podrían albergar vida: Marte, Europa y Encélado.
Alter Technology se encargó de la ingeniería, ensayos y validación de tecnologías y aprovisionamiento de más de 5.000 lotes, para 80 fabricantes de equipos de los diez instrumentos a bordo del satélite.
GMV hizo el sistema de control de la misión (MCS).
Airbus Crisa fue responsable del Subsistema Eléctrico de Potencia (EPS).