La Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado contratos con varias empresas europeas, incluyendo una española por un importe total de 233 millones de euros, para desarrollar dos nuevas misiones dentro del programa FutureNAV que mantendrán al continente a la vanguardia de la navegación por satélite a nivel mundial.
La primera de ellas es Genesis, que asciende a 76,6 millones de euros. Un consorcio de 14 entidades liderado por OHB Italia tiene la tarea de desarrollar, fabricar, calificar, calibrar, lanzar y operar el satélite y todas sus cargas útiles. Esta misión cuenta con el apoyo de Italia, Bélgica, Francia, Suiza, Hungría y el Reino Unido. Está previsto que sea lanzado en 2028, seguido de años de explotación científica.
Impresión artística de la misión Genesis. Firma: ESA-S. Corvaja
Para LEO-PNT se han firmado dos contratos paralelos, de 78,4 millones de euros cada uno, para dos demostradores en órbita de posicionamiento, navegación y temporización en órbita terrestre baja de extremo a extremo. Los contratos incluyen el diseño y desarrollo de satélites y cargas útiles, segmento terrestre, segmento de usuario de prueba y lanzamientos, operaciones, experimentación y demostración de servicios con usuarios finales. Está previsto que el primer ingenio se lance dentro de 20 meses, hacia finales de 2025, y que la constelación completa esté en órbita antes de 2027.
Uno de los acuerdos está liderado por la española GMV como contratista principal del sistema general y la alemana OHB System como socio principal del segmento espacial. El otro contrato está liderado por Thales Alenia Space, tanto en Francia como en Italia. Ambos consorcios involucran a más de 50 entidades de 14 países, incluidos actores industriales con una larga trayectoria en el Espacio, junto con nuevos actores que siguen enfoques novedosos al espacio: una combinación de empresas espaciales de primer nivel, empresas de mediana capitalización y pymes, que también involucran a representantes de comunidades de usuarios finales.
Sobre el rol de GMV, vale la pena mencionar que durante el Sssif de Málaga, celebrado en febrero recién pasado, su subdirector general de Sistemas Espaciales, Miguel Ángel Molina, comentó a Infoespacial.com que LEO-PNT era 'uno de los targets fundamentales' del año y lo definía como 'el futuro de los sistemas de navegación, la ampliación de las capacidades a otros entornos fuera del entorno orbital actual, bajar los satélites y dar otro tipo de servicios".
Impresión artística de LEO-PNT. Firma: Thales Alenia Space
Por otro lado, el CEO de Thales Alenia Space, Hervé Derrey, declaró que "la adición de una capa de constelación LEO-PNT al sistema global de navegación Galileo, combinada con receptores de usuario mejorados, permitirá nuevas aplicaciones e impulsará el crecimiento económico, al tiempo que aportará beneficios medioambientales esenciales, reduciendo las emisiones de CO2 gracias al ahorro de combustible y a una red energética más eficiente".
Finalmente, el director de Navegación de la ESA, el español Javier Benedicto, dijo que “con Genesis y LEO-PNT estamos respondiendo a las necesidades en rápido crecimiento de una navegación más resistente y precisa y garantizando que Europa lidere la navegación mundial por satélite, el mayor mercado espacial downstream. Estoy entusiasmado de ver cómo nuestra competitiva industria da vida a estas dos misiones".