Euspa lanza un servicio asistido de su sistema de comunicación satelital Egnos para usuarios marítimos
Organismos >

Euspa lanza un servicio asistido de su sistema de comunicación satelital Egnos para usuarios marítimos

Bautizado como Esmas, se ofrece como un canal dedicado para transmitir información de seguridad en el agua
Esmas (2)
Firma: Euspa
|

La Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa) y Eurocontrol, en nombre de la Comisión Europea (CE) han lanzado un servicio asistido del sistema de comunicación satelital Egnos (European Geostationary Navigation Overlay Service) para usuarios marítimos. Bautizado como Esmas, se ofrece como un canal dedicado para transmitir información en el agua, como avisos de navegación y otros mensajes relacionados con la seguridad de los buques.

Esmas será un complemento de Egnos, que actúa como un sistema de navegación geoestacionaria superpuesta para mejorar el rendimiento de los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS, por sus siglas en inglés) de GPS y de Galileo en el futuro. Los buques utilizan señales GNSS para obtener información de posicionamiento, navegación y sincronización mientras están en el mar. Sin embargo, estas señales deben aumentarse para garantizar la precisión y confiabilidad de la información. Para el sector marítimo, esto normalmente se hace utilizando una red de estaciones de referencia terrestres que proporcionan señales de aumentación como GNSS diferencial (Dgnss). El rendimiento del posicionamiento de los buques es óptimo cuando los buques se encuentran a unas pocas decenas de kilómetros de distancia de la estación de referencia DGNSS, con una degradación apreciable a medida que aumenta la distancia.

Estas señales no siempre están disponibles en el mar, la red de estaciones de referencia DGNSS no está igualmente distribuida geográficamente y conlleva importantes costes operativos y de mantenimiento. Por lo tanto, El director ejecutivo de Euspa, Rodrigo da Costa, comenta que "Esmas proporciona una solución de aumento incluso en áreas donde los servicios Dgnss no están disponibles, no están desplegados o están fuera del alcance del usuario marítimo. En este sentido, el servicio añade otra capa de protección contra errores al mismo tiempo que aumenta la precisión y garantiza la integridad de la señal GNSS”.


Aunque el servicio está dirigido a buques mercantes, la señal Esmas está disponible de forma gratuita para todos los buques de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), Islandia, Noruega y Suiza que cumplen con el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas). Este tratado internacional es considerado como el más importante en materia de seguridad de los buques mercantes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto