Intuitive Machines y la NASA desvelan que su módulo Odysseus se rompió una pata en su llegada a la Luna
Misiones >

Intuitive Machines y la NASA desvelan que su módulo Odysseus se rompió una pata en su llegada a la Luna

Un problema en el equipo de navegación provocó un descenso más rápido de lo esperado y la nave no está en la posición esperada
Intuitive Machines
Firma: Intuitive Machines
|

El regreso de Estados Unidos a la Luna, después de 51 años de la misión Apolo 17, ha sido accidentado. Tanto la NASA como la empresa Intuitive Machines revelaron que el módulo Odysseus rompió una de sus patas en la llegada al polo sur lunar de la misión IM-1

Este percance, que tiene a la nave en una posición que no era la esperada, se explica por un problema en el equipo de navegación que provocó un descenso más rápido de lo esperado. Además, de haber llegado a una zona con una pendiente de, aproximadamente, 12 grados. Sin embargo, los equipos y las cargas útiles han logrado enviar información hacia la Tierra.

En una rueda de prensa, el cofundador de Intuitive Machines, Steve Altemus, comentó que "golpeamos más fuerte y, en cierto modo, patinamos en el camino. El tren de aterrizaje soportó la mayor parte de la carga y rompimos una o dos, posiblemente, patas del tren de aterrizaje".

En una de sus actualizaciones más recientes, durante la tarde de este jueves, la empresa estadounidense detalló que Odysseus sigue operando en la superficie lunar. Además, que los controladores de vuelo tienen la intención de descargar datos adicionales y ordenarle que establezca una configuración que pueda "llamar a casa" cuando se despierte cuando vuelva a salir el Sol.

Intuitive Machines 2Selfie del módulo con la carga útil EagleCam. Firma: Intuitive Machines

Cargas útiles

La nave Nova-C llevaba 12 cargas útiles, seis de la NASA y seis comerciales. Del primer grupo, Rolses se encarga de las observaciones por radio de la superficie, LRA es un conjunto de reflectores láser, NDL es un lidar doppler de navegación para detección precisa de velocidad y alcance, Scalpss son cámaras estéreo para estudios de la superficie del penacho lunar, LN-1 es un demostrador de navegación y RFMG se encarga de medir la masa de radiofrecuencia.

Por otro lado, las cargas comerciales son de Columbia Sportswear, que envía la tecnología OmniHeat Infinity para proteger al módulo de las temperaturas extremas del espacio exterior; EmbryRiddle con EagleCam, un sistema de cámara para capturar la primera imagen en tercera persona del mundo de una nave espacial realizando un aterrizaje extraterrestre; el escultor Jeff Koons aportó 125 miniaturas de acero inoxidable de las fases lunares; los instrumentos de ILO-X tienen como objetivo capturar algunas de las primeras imágenes del centro de la Vía Láctea; Lunaprise contiene información de la Tierra, como mensajes de texto o imagen; y Lonestar tiene como misión enviar centros de datos con cada vez mayor capacidad a la Luna para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Vale la pena recordar que cuando entregó el módulo Nova-C, en octubre pasado, Intuitive Machines insistió en la "necesidad" de reducir los costos de lanzamiento. A través de una publicación en Twitter expresaron que "es imperativo, no sólo para nuestro país, sino también para nuestros socios multinacionales. A más de 2.000 millones de dólares por lanzamiento, el costo de un acuerdo es prohibitivo. Para permitir una presencia sostenida en la Luna, los avances económicos son incluso más importantes para una economía lunar que los avances tecnológicos".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto