La compañía de ingeniería Ineco ha escogido el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona para desvelar los resultados de InecoSAR, una innovación para monitorizar infraestructuras gracias a la tecnología satelital y a la Inteligencia Artificial. En concreto, la apuesta utiliza datos radar del programa espacial europeo de observación de la Tierra Copernicus, herramienta que permite detectar y analizar deformaciones o movimientos tanto de las estructuras como del terreno circundante. En el proyecto también participa la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El experimento apunta a medir los efectos de la emergencia climática, con eventos cada vez más extremos, y se centró en dos grandes estructuras situadas en carreteras españolas: el talud de Trabadelo, en la autovía A-6 entre León y Lugo, con una altura aproximada de unos 170 metros; y una escollera (muro de protección) de alrededor de 200 metros de largo, en la carretera N-420 en Fuencaliente, Ciudad Real.
Resultados del proyecto InecoSAR en la escollera de Fuencaliente. Firma: Ineco
En ambos casos, según sus desarrolladores, InecoSAR demostró ser una solución con un alto potencial para estudiar la estabilidad de zonas concretas durante las fases de planificación, construcción y mantenimiento de infraestructuras. Permitiría conocer particularidades del terreno que, hasta ahora sólo se conocían de manera teórica. Desde Ineco explican que se trata de "un claro ejemplo de cómo el espacio juega un papel fundamental para complementar los procesos y procedimientos tradicionales, y cómo podemos beneficiarnos del uso de los datos espaciales que Europa pone a disposición de manera gratuita a todos los ciudadanos".
El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, comentó que "algo está cambiando en el sector de la movilidad y del entorno público. Es un cambio de paradigma que estamos abrazando. En Ineco estamos volcados en buscar soluciones, no en buscar necesidades. Tenemos que afrontar los grandes retos globales".
Talud de Trabadelo. Firma: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Por otro lado, la experta en Sistemas CNS-ATM de Ineco, Eva Ramírez, agregó que "mediante el tratamiento de los datos con técnicas de Inteligencia Artificial, InecoSAR permite predecir de manera preliminar una estimación de la deformación esperada. Esta solución resulta de gran utilidad tanto para facilitar el mantenimiento de infraestructuras como para introducir mejoras en las fases de diseño y construcción, optimizando así procesos y costes".
Finalmente, el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández, destacó que "con una red viaria madura afrontamos los retos de optimizar la infraestructura existente tanto en su uso como en su conservación. Es la tecnología la que nos va a permitir alcanzar una política pública de gestión de carreteras sostenible”. Ineco, en este momento, está jugando un papel importante como agitador, impulsándonos hacia gracias a su carácter innovador hacia modelos que, como InecoSAR, nos permitirán gestionar de una manera mucho más ágil la gestión de activos".