Houston, Odisseus has found its new home. Con estas palabras, se confirmó la llegada a la Luna la misión AM-1 de Intuitive Machines, la primera privada en lograrlo y el retorno de Estados Unidos después de más de medio siglo. La última vez había sido Apolo 17, en diciembre de 1972, hasta que un recorte presupuestario del Gobierno de Richard Nixon esfumó los planes ultraterrestres de la NASA.
La compañía publicó que después de solucionar problemas de comunicación, los controladores de vuelo confirmaron que el aterrizador está en posición vertical y comenzó a enviar datos. Además, el equipo trabaja para descargar las primeras imágenes de la superficie lunar.
El administrador de la agencia estadounidense, Bill Nelson, comentó que la misión "lleva una gran cantidad de instrumentos científicos de la NASA y llevando el sueño de una nueva aventura en ciencia, innovación y liderazgo estadounidense en el espacio. Todo eso contribuyó al aterrizaje de una vida completa.su vida. Hoy es un día que muestra el poder y la promesa de las asociaciones comerciales de la NASA.
Vale la pena mencionar que el lanzamiento, ocurrido hace más de una semana, fue desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, durante la segunda ventana tras un problema con la temperatura de propelente el miércoles 14. Se trata, además, del segundo proyecto bajo el programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la Agencia, que utiliza naves espaciales privadas para realizar experimentos en nuestro satélite natural más cercano.
Imagen del cráter lunar Bel'kovich K a 50 kilómetros de la superficie. Firma: Intuitive Machines
Cargas útiles
La nave Nova-C lleva 12 cargas útiles, seis de la NASA y seis comerciales. Del primer grupo, Rolses se encarga de las observaciones por radio de la superficie, LRA es un conjunto de reflectores láser, NDL es un lidar doppler de navegación para detección precisa de velocidad y alcance, Scalpss son cámaras estéreo para estudios de la superficie del penacho lunar, LN-1 es un demostrador de navegación y RFMG se encarga de medir la masa de radiofrecuencia.
Por otro lado, las cargas comerciales son de Columbia Sportswear, que envía la tecnología OmniHeat Infinity para proteger al módulo de las temperaturas extremas del espacio exterior; EmbryRiddle con EagleCam, un sistema de cámara para capturar la primera imagen en tercera persona del mundo de una nave espacial realizando un aterrizaje extraterrestre; el escultor Jeff Koons aportó 125 miniaturas de acero inoxidable de las fases lunares; los instrumentos de ILO-X tienen como objetivo capturar algunas de las primeras imágenes del centro de la Vía Láctea; Lunaprise contiene información de la Tierra, como mensajes de texto o imagen; y Lonestar tiene como misión enviar centros de datos con cada vez mayor capacidad a la Luna para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Vale la pena recordar que cuando entregó el módulo Nova-C, en octubre pasado, Intuitive Machines insistió en la "necesidad" de reducir los costos de lanzamiento. A través de una publicación en Twitter expresaron que "es imperativo, no sólo para nuestro país, sino también para nuestros socios multinacionales. A más de 2.000 millones de dólares por lanzamiento, el costo de un acuerdo es prohibitivo. Para permitir una presencia sostenida en la Luna, los avances económicos son incluso más importantes para una economía lunar que los avances tecnológicos".