Aún faltan casi dos años para su primer vuelo de prueba, pero el cohete Miura 5 de PLD Space sigue dando pasos firmes en su desarrollo. Si enero fue un mes particularmente provechoso, tras haber sido seleccionados en la Flight Ticket Initiative y conseguir 40,5 millones de euros del Perte Aeroespacial, la compañía ilicitana acaba de ganar un contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo de un sistema flexible para alojar satélites en su cohete.
El proyecto, valorado en 1,3 millones de euros, se enmarca en el programa Boost! para impulsar iniciativas comerciales de transporte espacial. Se trata, además, de un doble mérito para la industria espacial española, ya que el desarrollo del adaptador modular de carga útil se realizará en colaboración con Occam Space. Su objetivo es aligerar el hardware y, al mismo tiempo, hacerlo lo más adaptable posible para lanzar más satélites y satisfacer las demandas del mercado.
En concreto, el acuerdo cofinancia el desarrollo de un sistema de alojamiento de carga útil modular y personalizable. Diseñado para liberar todo tipo de satélites con la mayor flexibilidad posible, el sistema de carga útil Mospa (Modular Solution for Payload Adapter), permitirá a PLD Space ofrecer a sus clientes una gama más amplia de misiones y servicios, incluido el alojamiento de CubeSats, nanosatélites y microsatélites.
Impresión artística del Miura 5 en su plataforma de lanzamiento. Firma: PLD Space
El cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio, Raúl Verdú, comentó que "PLD Space ha demostrado de nuevo que es el líder europeo en lanzamientos. La obtención del contrato Boost!, un logro compartido con nuestros socios Occam Space, es una prueba más de ello y otro voto de confianza de la ESA. Estamos entusiasmados por desarrollar una solución modular, altamente flexible y de bajo coste para satisfacer las necesidades de alojamiento de nuestros clientes a bordo de Miura 5".
Por otro lado, el responsable de Servicios Comerciales de la ESA y responsable técnico de Boost!, Jorgen Bru, aseguró que "PLD Space ha demostrado su valía con su primer lanzamiento el año pasado, y esperamos ver la experiencia aplicada al desarrollo de los servicios de lanzamiento de Miura 5. El desarrollo de este adaptador de carga útil se eligió para aumentar la competitividad del mercado y garantizar que puedan volar tantos tipos de satélites y clientes como sea posible".
Finalmente, el CEO de Occam Space, Manuel Serrano, detalló que "nuestro equipo tiene una gran experiencia en estructuras y mecanismos en el sector espacial. Estamos muy contentos de que nuestra filosofía y diseño MOSPA hayan sido seleccionados para complementar la etapa superior de Miura 5. Estamos deseando trabajar mano a mano con la ESA y PLD Space para aportar más competitividad al mercado europeo de pequeños lanzadores".