​Orbex obtiene una patente clave para el desarrollo del 'cohete más sostenible del mundo'
Industria >

​Orbex obtiene una patente clave para el desarrollo del 'cohete más sostenible del mundo'

La compañía británica fichó en enero recién pasado a Miguel Belló, quien fuera cesado como director de la AEE y comisionado del Perte Aeroespacial
Tanque Orbex
|

La británica Orbex Space acaba de obtener una patente clave para el desarrollo de Orbex Prime, considerado como 'el cohete más sostenible del mundo': la empresa de vuelos espaciales quiere proteger su tecnología de tanque coaxial, que aloja el depósito de combustible para cohetes dentro del principal de oxidante.

Esta estructura permite un cohete de masa excepcionalmente baja, alrededor de un 30 % más liviano que los lanzadores de tamaño similar y al mismo tiempo ofrece mayor potencia, rendimiento y economía. Prime contiene dos etapas de 19 metros de largo y está diseñado para trasportar satélites de hasta 180 kilos a la órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés).

Vale la pena mencionar que la británica, que ultima los detalles de su puerto espacial en Sutherland (Escocia), recientemente anunció a Miguel Belló como su nuevo presidente. El español estuvo apenas un par de semanas sin trabajo entre su fichaje y su salida como director en funciones de la Agencia Espacial Española (AEE) y como comisionado del Perte Aeroespacial.

Miguel Bello Orbex SpaceMiguel Belló (a la derecha) posando como nuevo presidente de Orbex en enero de 2024. Firma: Orbex Space

Mejoras tecnológicas y financiación

El equipo de Orbex ha optado por el biopropano como combustible para cohetes porque, a diferencia del propano que es químicamente idéntico, no se congela cuando se enfría a la misma temperatura que el oxígeno líquido. Desde la compañía detallan que un estudio de la Universidad de Exeter demostró que un sólo lanzamiento del Orbex Prime producirá hasta un 96 % menos de emisiones de carbono que los sistemas de lanzamiento espacial comparables que utilizan combustibles fósiles. También es reutilizable y ha sido diseñado para no dejar residuos en órbita.

El director de Tecnología de Orbex, Jonas Bjarnø, afirmó que "cuando miras el exterior de un cohete Orbex, se parece a cualquier otro contemporáneo de fibra de carbono. Pero cuando miras por dentro comprendes que hemos creado algo que es completamente único. Nos propusimos ofrecer una solución de vuelo espacial excepcionalmente innovadora, eficiente y sostenible y eso es exactamente lo que estamos construyendo ahora. Esta patente es un reconocimiento a la innovación de Orbex, nos brinda una importante ventaja competitiva en el mercado global y demuestra nuestra capacidad para desafiar el status quo y liderar el camino hacia una industria espacial más sostenible". 

Además, Orbex obtuvo 40,4 millones de libras esterlinas (47.175.891 euros) en una ronda de financiación Serie C liderada por el Banco Nacional de Inversiones de Escocia, lo que le permitirá ampliar sus capacidades mientras se prepara para su lanzamiento inaugural. La compañía dice haber despertado el interés de muchos fabricantes de satélites comerciales y firmado contratos de lanzamiento para siete lanzamientos con seis clientes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto