La tecnología española se suma a la revolución del New Space: Inster-Grupo Oesía desarrollará y fabricará FoldSat LEo Ku OW Mil, el nuevo dispositivo portátil para la constelación de satélites de la británica OneWeb. El terminal, de tamaño compato y de bajo consumo (apenas pesa 11,8 kilos) está basado en un diseño de antena plegable para uso dual, tanto operaciones militares como respuestas de emergencias.
La compañía destaca que el dispositivo "permite llevar las comunicaciones resilientes a zonas desconectadas e infraconectadas" más allá de los límites de las redes terrestres tradicionales y directamente en el borde táctico. Sirve, por ejemplo, para transmisiones de vídeo de alta definición en situaciones extremas, como en las catástrofes naturales, así como su uso en el campo en la industria de la Defensa, como pueden ser las comunicaciones necesarias para los combatientes en misiones de alto riesgo.
El director de Inster-Grupo Oesía, Miguel Ángel Díaz, comenta que "el diseño y fabricación de estos terminales portátiles para OneWeb posiciona a nuestra compañía como un actor europeo relevante en las comunicaciones satelitales, contribuyendo a crear un mundo más seguro, mejor conectado y sostenible".
Capacidades
El FoldSat LEo Ku OW Mil puede funcionar a través de una fuente de alimentación externa con múltiples opciones: red eléctrica y batería, sin dejar de ofrecer una conectividad de alta velocidad y baja latencia. Útil para la transferencia de datos en tiempo real y servicios de vídeo y voz, el FoldSat LEo funciona en las condiciones ambientales y operativas más duras.
Con un rendimiento de hasta 195 Mbps de descarga y 32 Mbps de subida, cuenta con entrada GNSS externa para entornos sin GPS. El terminal FoldSat Leo cabe en una mochila plegada, lo que le da una mayor portabilidad para las necesidades de mando y control, conocimiento de la situación o para cubrir las necesidades de bienestar básicas.
Fusión histórica con Eutelsat
En octubre pasado, OneWeb dio un paso gigante en el sector de los operadores de satélites al anunciar su fusión con la francesa Eutelsat. La nueva empresa, Eutelsat Group, conservará su sede en París, cotizará en esa bolsa y se espera que genere ingresos por 2.000 millones de euros para 2027.
OneWeb es la principal competencia de Starlink a nivel de minisatélites en órbita terrestre baja (LEO), de hecho en marzo pasado puso 36 en órbita en un solo día. Según cifras de la industria, dicho sector representa cerca del 95% del lanzamiento de satélites a nivel mundial.