Axiom Space ha anunciado que no antes del miércoles 10 de enero (hora española) despegará la misión privada Ax-3, que llevará cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). La tripulación, completamente europea, es liderada por el español-estadounidense, ex astronauta de la NASA y comandante del Axiom, Michael López-Alegría; el piloto de la Fuerza Aérea Italiana y quien voló con Virgin Galactic en junio pasado, Walter Villadei; el primer ciudadano turco en el espacio, Alper Gezeravcı; y el astronauta en reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA), Marcus Wandt.
La compañía con sede en Houston tiene tres ventanas consecutivas desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos. Para el lanzamiento se utilizará un cohete Falcon 9 y una nave espacial Dragon, ambos de SpaceX. Estarán 14 días en la ISS, en los que realizarán más de 30 experimentos en órbita.
López-Alegría comentó en una rueda de prensa que "estoy muy emocionado de ser parte de esta histórica misión y de volver al espacio. Hemos formado un equipo magnífico y no hablo sólo de la tripulación, sino que de todos los que han estado comprometidos alrededor durante los últimos meses para prepararnos".
El astronauta español Michael López-Alegría, tercero de izquierda a derecha, durante la misión Ax1
López-Alegría fue parte de la tripulación de Ax-1, la primera misión de Axiom Space. En abril del año pasado estuvieron 16 días en la ISS, cuatro más con respecto a la planificación original debido a problemas con las condiciones atmosféricas para su regreso. Aunque la compañía no ha revelado el precio por asiento, algunas estimaciones fijan que tuvo un costo de 55 millones de dólares por astronauta.
Esta situación fue abordada en la rueda de prensa por el presidente de Axiom, Matt Ondler, quien aseguró que Ax-1 "no es más barata, pero esperamos que las futuras misiones sí lo sean. El costo impulsor, por supuesto, es el proveedor de lanzamiento, pero creo que SpaceX se vuelve cada vez más eficiente con sus operaciones. Tenemos la esperanza de que cada vez sea más fácil llevar humanos al espacio. Ahora mismo, en este período, todavía es muy complicado, difícil y arduo contar con la seguridad adecuada. Pero tenemos esperanzas en el futuro, a medida que más y más proveedores de lanzamiento se conecten. Y somos cada vez mejores en su colocación en el espacio: esos costos de lanzamiento disminuyen".