En el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que este año se realiza en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) "hacia un futuro más sostenible".
El acuerdo apunta a responder los objetivos establecidos por la adopción internacional del Marco Global de Biodiversidad (GBF) Kunming-Montreal en diciembre de 2022, que "marca el camino para alcanzar la visión global de un mundo que viva en armonía con naturaleza para 2050", y va en apoyo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
De acuerdo a la ESA, la colaboración aborda aspectos de interoperabilidad, como la integración de datos de las misiones del programa Earth Explorer, los satélites Sentinel de Copernicus en las plataformas del Pnuma, como la Sala de Situación del Medio Ambiente Mundial. Además, complementa las asociaciones con otros organismos como la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
La directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, comentó que "la colaboración llega en un momento crítico en el que el mundo se enfrenta a los impactos adversos del cambio climático. La tecnología espacial ofrece un punto de vista único, proporcionando datos completos y en tiempo real cruciales para una toma de decisiones informada. Al combinar fuerzas, la ESA y el Pnuma están preparados para proporcionar conocimientos invaluables a los responsables políticos, gobiernos y organizaciones, permitiéndoles formular estrategias efectivas para la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible".
Por su parte, la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, dijo que "con las innovadoras tecnologías geoespaciales y espaciales de la ESA, podemos apoyar una formulación de políticas más precisa, prevenir pérdidas sociales y económicas e impulsar el uso de tecnologías digitales para desarrollar soluciones innovadoras que aborden la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad y la contaminación. Esto puede ofrecer una esperanza particular a la hora de abordar la contaminación plástica y aplicar el Marco Mundial de Biodiversidad".
Finalemente, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, explicó que "la ESA y el Pnuma comparten un propósito y una misión comunes: garantizar un futuro sostenible para nuestro planeta. La colaboración pasada entre nuestras organizaciones ha dado lugar a muchos desarrollos y oportunidades fructíferos. Sobre la base de esta cooperación de larga data, nuestro objetivo es acelerar el uso de los datos de observación espacial y de la Tierra y la tecnología digital para lograr este propósito y misión común".