El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha abierto una convocatoria que cuenta con 240 millones de euros para proyectos del Perte Aeroespacial en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Las ayudas, parcialmente reembolsables, están gestionadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y vinculadas a la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
De acuerdo a lo publicado, los fondos "buscan convertir a la industria española en actor clave ante los retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas a corto y medio plazo en el mercado estratégico espacial global".
Las iniciativas deben orientarse, prioritariamente, al refuerzo de las capacidades tecnológicas españolas para el uso comercial del espacio (incluyendo New Space); sostenibilidad, digitalización e innovación de la industria aeroespacial, incluyendo sistemas innovadores de mantenimiento, como el análisis predictivo y monitorización en tiempo real; y el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional.
Además, el ministerio ha destinado 273 millones de euros para I+D+i en el marco del Perte para la Salud de Vanguardia. Todos los proyectos individuales que soliciten las ayudas, cuyo detalle se encuentra aquí, deben concluir antes del 31 de diciembre de 2025.