26 empresas de la industria han firmado una declaración contra los ensayos de misiles antisatélite de ascenso directo (ASAT por sus siglas en inglés). Un compromiso al que se han suscrito 37 países, incluidos todos los miembros de la Unión Europea y al que Estados Unidos se unió en abril de 2022. Cuenta, también, con el apoyo de la Asamblea General de la ONU que votó una resolución (155 votos a favor y nueve en contra) en diciembre de 2022. Busca evitar, por ejemplo, la maniobra que Rusia realizó en 2021 al estallar uno de sus ingenios y provocó una "nube de escombros espaciales".
Del total, la mayoría (14) son estadounidenses. Hay siete europeas (Suiza, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Países Bajos), dos japonesas, dos canadienses y una india. En orden alfabético son Amazon's Project Kuiper, Astroscale, Atomos Space, Axelspace Corporation, Axiom Space, ClearSpace, Comspoc Corporation, D-Orbit, Digantara, Eutelsat Group, Exolaunch, Exotrail, HawkEye 360, Iridium, LeoLabs, NorthStar Earth & Space, Obrunta Space Solutions, Planet, Privateer Space, Slingshot Aerospace, Voyager Space, Seraphim Space Manager, Spire Global y World Geospatial Information Council.
El documento de Secure World Foundation, que se puede leer en inglés aquí, detalla que las pruebas "amenazan directamente la seguridad de nuestros sistemas espaciales y la sostenibilidad a largo plazo del entorno en el que operan. Pueden crear desechos orbitales duraderos que amenazan los activos nacionales, las naves espaciales comerciales, las plataformas de vuelos espaciales tripulados y muchos de los servicios espaciales que la humanidad utiliza a diario. Estos desechos plantean una amenaza directa a la actividad económica y la innovación futuras en la órbita terrestre baja, al aumentar los costos de las operaciones actuales y futuras y crear incertidumbre para los inversores y operadores".
Además, agregan que "la destrucción deliberada de objetos espaciales amenaza este desarrollo económico. Creemos firmemente que la industria espacial comercial desempeñará un papel decisivo en la expansión de la esfera económica de la humanidad hacia la órbita terrestre baja y más allá, lo que a su vez generará beneficios extraordinarios para la humanidad que nos ayudarán a enfrentar los desafíos globales y mejorar las condiciones en la Tierra. Trabajar como comunidad global para prevenir la destrucción deliberada de objetos espaciales contribuirá a lograr esta visión".