Josef Aschbacher (ESA): "Lo trabajado estos días en Sevilla cambiará el futuro del espacio en Europa"
Agencias >

Josef Aschbacher (ESA): "Lo trabajado estos días en Sevilla cambiará el futuro del espacio en Europa"

El director general de la Agencia Espacial Europea hizo un balance de su participación en la Semana del Espacio
Josef Aschbacher
El director general de la ESA, Josef Aschbacher
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido el protagonista de los primeros días de la Semana del Espacio en Sevilla, tanto en su Consejo ministerial del lunes como en las reuniones informales de Competitividad y en conjunto con la Unión Europea del martes. Infoespacial.com pudo conversar con su director general, Josef Aschbacher, quien aseguró que lo trabajado durante estos días marcará un cambio en el futuro del espacio en el continente.

¿Qué tan productivos han sido estos días en Sevilla?

Estos días han sido realmente productivos. Lo que hemos hecho es cambiar el futuro del espacio en Europa y lo digo en serio. Por ejemplo, comenzamos con un pequeño paso, pero muy importante sobre el desarrollo del vehículo que traiga de vuelta las cargas de la Estación Espacial Internacional (ISS). Hoy no tenemos esa capacidad, pero es una competencia que nos gustaría iniciar para tenerlo volando en 2028. La otra parte es sobre la sostenibilidad y el clima, de usar el espacio lo máximo posible para nuestro planeta Tierra en términos de observación, monitoreo del cambio climático y mitigación.

Foto oficial ESA martesFoto oficial tras la reunión informal conjunta entre la ESA y la UE durante la Semana del Espacio en Sevilla

¿Y a nivel de lanzadores?

Hemos garantizado el futuro de los lanzadores europeos, Ariane 6 y Vega-C. Pero, al mismo tiempo, hemos definido lo que haremos después de ellos, lo que es un cambio de paradigma total. Compraremos los lanzadores de una forma completamente distinta a cómo lo veníamos haciendo.

¿Qué pasará con Ariane 6 y Vega-C?

Actualmente, estamos trabajando en ellos por problemas técnicos. Tuvimos una falla en una prueba de Vega-C, pero ahora ya sabemos qué hacer, por lo que volverá a la plataforma de lanzamiento el próximo año. Con Ariane 6 tuvimos grandes problemas técnicos, hemos estado un poco en crisis porque el cronograma se desestabilizó. Pero tomamos medidas, acciones muy severas, de gestión en la ESA, pero también con la industria (ArianeGroupArianeSpace y CNES) para que esté en la plataforma de lanzamiento para su vuelo inaugural. Sucederá el año que viene, estamos esperando una prueba muy importante a finales de noviembre y después de eso podré decir cuándo (o en qué mes) será este lanzamiento. Pero tenemos que estar a la espera, porque define los pasos que tenemos que dar después.

Ariane 6 upper stage testingUna de las últimas pruebas de Ariane 6. Firma: ESA

Usted ha hablado de la "crisis" de los lanzadores europeos, ¿cómo llegamos hasta este escenario?

Es la suma de momentos muy poco felices. Primero, con la invasión de Rusia a Ucrania, el Soyuz, uno de los tres lanzadores que teníamos, desapareció de la noche a la mañana. Eso significó que no pudimos usar más algo de lo que dependíamos mucho. Luego, el fallo de Vega-C, que ocurrió cuando el Ariane 6 no estaba listo aún. Y, por supuesto, otro error del pasado es que decidimos no tener más lanzamientos de Ariane 5, lo que abrió una brecha con su sucesor. Claramente, es algo que hoy haríamos diferente, pero siempre es más fácil decirlo después. El problema en el que estamos hoy es resultado de decisiones tomadas ocho años atras.

¿No será muy ambicioso apostar por el enfoque Cero Desechos hacia 2030?

Esto es bastante ambicioso. El compromiso de la ESA es que para 2030 cada satélite que lancemos estará equipado con una capacidad de desorbitación, lo que significa que al final de su vida pueda quemarse en su reingreso a la atmósfera. Es como ir a un parque nacional: disfrutas, almuerzas, pero cuando te marchas llevas tu basura contigo, no dejas nada allí. Tenemos que cuidar nuestra órbita, porque si dejamos satélite tras satélite se contamina y se llena. Hay que limpiar y sacar lo que hemos llevado.

¿Esta es una iniciativa europea o hay consenso a nivel mundial?

He comenzado esto a nivel de la ESA, pero me gustaría alentar a otros en Europa a unir fuerzas con nosotros y, eventualmente, a nivel mundial con otros socios también. Es un primer paso, similar a lo del cambio climático: nosotros lo comenzamos y ahora todo el mundo está descarbonizando la economía, porque reconocen que es un gran problema.

ESA Cero Desechos Space DebrisIlustración de la basura espacial en órbita. Firma: Spacejunk3D, LLC / ESA

A nivel de la industria espacial global, ¿la NASA es una competencia o un aliado?

La NASA es un socio muy potente, porque es mucho más grande que la ESA en términos de presupuesto y actividades. Pero trabajamos muy bien con ellos, es realmente un placer, hay una confianza mutua. Tenemos muchos proyectos juntos, como la exploración a Marte, la Luna y la ISS.

¿Cuál es el rol que España debe jugar en la industria espacial europea?

España es un país muy fuerte, debería felicitarlos por lo que han hecho en los últimos años. Ahora tienen una agencia espacial aquí en Sevilla, pero también en el contexto de la ESA son un aliado muy poderoso. En la última reunión ministerial que tuvimos en 2022, España realmente incrementó su participación y su contribución. Incluso su industria es mucho más madura que hace una década. Es el resultado de compromiso por el desarrollo de invertir en proyectos de la ESA y nuestro trabajo es ese: crear una industria sana y robusta. Creo que la industria espacial española está en muy buena forma.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto