El próximo martes 7 de noviembre la Agencia Espacial Europea (ESA) revelará las primeras imágenes astronómicas nítidas de Euclid, el telescopio espacial que busca mapear la materia oscura, el 95% del universo. La encargada de presentarlas será la directora de Ciencia, Carole Mundell, en el Centro de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania; desde donde se controla la misión. Aunque, vale la pena mencionar que en su momento se había anticipado que sería durante la Space Week en Sevilla.
Euclid es conocido como el "detective oscuro" y se ubica en el punto L2 de Lagrange, a 1,5 millones de kilómetros de distancia con la Tierra en dirección opuesta al Sol, donde necesita muy poco combustible para mantener su posición, ya que ambas gravedades se compensan.
Junto a Mundell, durante la jornada estará el gerente del proyecto Euclid, Giuseppe Racca; el jefe del Departamento de Operaciones de Misión de la ESA, Simon Plum; el director adjunto del Consorcio Euclid, Francis Bernardeau; y otros investigadores como Knud Jahnk; Reiko Nakajima; Jean-Charles Cuillandre y Henk Hoekstra.
Además de la presentación, los representantes de la Agencia ofrecerán una rueda de prensa en la que abordarán los desafíos que ha tenido Euclid, como los problemas en sus sensores, que ya han sido solucionados por sus equipos técnicos.