Ya sea en Estados Unidos, Bangladesh y Alemania; los satélites han sido clave para el monitoreo de las zonas afectadas por inundaciones. Con eso en mente, Luxemburgo, a través de su agencia espacial (LSA), ha decidido apoyar a Thales Alenia Space para llevar a cabo la validación de un concepto de gemelo digital para prevenir este tipo de desastres naturales.
El trabajo conjunto se da en el contexto de la iniciativa de la Unión Europea Destination Earth (DestinE). Thales, en tanto, trabajará junto a dos socios: el Luxembourg Institute of Sciences and Technologies (LIST) y PricewaterhouseCoopers (PwC). El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno de Luxemburgo, a través de un contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA), dentro del programa espacial LuxImpulse.
El rol de los gemelos digitales
De acuerdo a IBM, un gemelo digital es un modelo virtual diseñado para reflejar con precisión un objeto físico utilizando varios sensores relacionados con áreas vitales de funcionalidad que producen datos sobre diferentes aspectos del rendimiento, como la producción de energía, la temperatura, las condiciones climáticas y más. Luego, esa información se transmite a un sistema de procesamiento y se aplica a la copia digital.
Gracias a una innovadora combinación de modelos, fuentes de datos y tecnologías, el proyecto desarrolla gemelos digitales para que los investigadores puedan estudiar los efectos del cambio climático en los distintos componentes del sistema terrestre y evaluar las posibles estrategias de adaptación y mitigación. La iniciativa nacional dirigida por Thales Alenia Space en Luxemburgo podría contribuir en definitiva a alcanzar ese objetivo al integrar un nuevo componente regional al programa Digital Twin Earth (DTE) de predicción de inundaciones, perteneciente a la ESA.
El aporte de Thales
El responsable de Teledetección del LIST, Patrick Matgen, apuntó que "gracias a nuestros algoritmos, acabamos de participar en el lanzamiento exitoso del primer satélite de monitoreo global de las inundaciones. El estudio de validación del concepto nos brinda la oportunidad de desarrollar y poner a prueba las tecnologías que harán que se reduzca la incertidumbre en las previsiones de las inundaciones mediante los datos de satélite".
Por su parte, el partner de PwC Luxemburgo, Laurent Probst, afirmó que "este gemelo digital regional de las inundaciones constituye para Luxemburgo una excelente oportunidad para, por un lado, adquirir mayor experiencia y mejores soluciones que permitan anticipar los episodios climáticos extremos. Por el otro, dar forma a un ecosistema que se sitúe al mejor nivel mundial y que sea susceptible de aprovechar las grandes oportunidades que surjan en el plano internacional".
Finalmente, el jefe de proyecto del área de observación de la Tierra de la LSA, Alessandro Grasso, comentó que "los gemelos digitales de la Tierra van a revolucionar la manera de predecir y gestionar los desastres naturales y el cambio climático. La Agencia Espacial de Luxemburgo se complace en apoyar esta iniciativa, que combina a la perfección el espacio y las tecnologías digitales para el bien del planeta".