Durante la próxima semana se desarrollará en Marbella la Space & Underwater Tourism Universal Summit, también conocida como Sutus 2023. Será allí donde la Agencia Espacial Europea (ESA) presente su programa ESA Space Solutions, que busca "financiar las nuevas ideas en la industria espacial dirigidas a mejorar la vida en Tierra".
La información fue adelantada por la embajadora de la ESA en Reino Unido, Lucía F. de la Bella, quien comenta que "estamos creando oportunidades emocionantes para que emprendedores y empresas den un salto cuantitativo en la utilización del espacio para mejorar nuestras vidas. Algo que promete un futuro apasionante en el que la tecnología espacial transformará nuestra realidad cotidiana y abrirá nuevas fronteras para la innovación".
La científica española, radicada en Portsmouth, agrega que "se trata de acercar a los emprendedores de cualquier sector hasta la ESA y abrir así nuevas oportunidades de negocio en una industria que va a mil por hora. Ofrecemos financiación, asesoramiento personalizado, acceso a inversores y toda una red comercial internacional".
Además de la ESA, han confirmado su participación las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Japón (JAXA), España (AEE), Bahrein (NSSA) y Colombia (AEC); además de la Universidad Internacional del Espacio (ISU), la Asociación de Turismo Espacial de Suiza y la Fundación Space for a Better World.
Otros adelantos
En ese sentido, también se han adelantado otras novedades sobre el programa Artemis, que busca retomar las misiones tripuladas a la Luna. Luego de que España se uniera en mayo de este año, la AEE presentará sus planes a través de la directora de Espacio, Eva Villaver, y del delegado especial del Gobierno (y ex director de Ciencia de la ESA), Álvaro Giménez Cañete.
Además, se espera que la NASA detalle sobre los últimos avances del programa. De hecho, uno de los ponentes más distinguidos de esta cuarta edición será el Special Assistant and Exploration Systems Development Mission Directorate, Sam Scimemi, quien tiene una carrera espacial de 35 años e incluso ha sido el director de la Estación Espacial Internacional (ISS) en la sede de la agencia estadounidense.