La Corporación Espacial Estatal de Rusia (Roscosmos) ha informado que la nave Luna-25 se estrelló contra la superficie lunar. Esto, en medio de las maniobras por lograr un alunizaje en el polo sur de nuestro satélite más cercano y luego de haber perdido comunicación en los días previos. Fracasa, de esta forma, el primer intento espacial de este país en casi medio siglo. 47 años para ser más exactos, cuando aún existía la Unión Soviética.
La misión fue lanzada en la madrugada del viernes 11 de agosto y era el intento insigne por reposicionar a Moscú en la carrera espacial. De hecho, la nave a bordo del cohete Soyuz-2.1b buscaba adelantarse al Chandrayaan-3, la nave de India que despegó a mediados de julio, en sus intenciones de llegar a una zona que se prevé llena de agua congelada.
Durante el fin de semana se había revelado, en tanto, que la sonda fue golpeada mientras orbitaba la superficie lunar. Roscosmos informó que "lo más más probable es que el micrometeorito pertenezca a la lluvia de meteoros Perseidas que el aparato Luna-25 logró cruzar exitosamente en su vuelo a la Luna".
Lo anterior afectó las comunicaciones, que nunca pudieron ser restablecidas completamente. A través de un comunicado en Telegram, Roscosmos detalló que "según los resultados de un análisis preliminar, debido a la desviación de los parámetros reales del impulso de los calculados, el dispositivo cambió a una órbita fuera de diseño y dejó de existir como resultado de una colisión con la superficie lunar".
El lanzamiento de Luna-25 el viernes 11 de agosto. Créditos: TASS
Científico hospitalizado
Según se ha dado a conocer, el "director científico" del proyecto, Mikhail Marov, sufrió un "profundo deterioro" de su salud y tuvo que ser hospitalizado de urgencia tras pedir a las autoridades que no se encubra el incidente. Marov, de 90 años, cuenta con prestigio luego de haber participado en misiones de la extinta Unión Soviética y se presume que era el hombre de confianza de Vladimir Putin en sus intenciones de relanzar a Rusia a la carrera espacial. Sin embargo, las sanciones de Occidente han golpeado incluso a la Agencia del país euroasiático luego de su invasión a Ucrania.