El director general de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló, y el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros, han firmado un Memorando de Entendimiento para la colaboración y cooperación en el uso y exploración del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
Con este acuerdo ambas agencias se comprometen a aprovechar el potenciar el avance científico, el desarrollo tecnológico y el beneficio mutuo en el ámbito espacial. El memorando expresa la satisfacción por "la excelente relación entre las dos agencias", que se cristalizará en la participación conjunta de ingenieros y científicos de ambos países para llevar a cabo proyectos e iniciativas, tanto bilaterales como multilaterales.
El comunicado añade que "ambas agencias están comprometidas en aprovechar el potencial de esta asociación para promover el avance científico, el desarrollo tecnológico y el beneficio mutuo en el ámbito espacial".
Los ámbitos
Concretamente, la cooperación abarcará una amplia gama de áreas se alto potencia y valor añadido: ciencia espacial, investigación, observación de la Tierra, telecomunicaciones y microgravedad, entre otras.
El documento también contempla el intercambio de información científica y técnica de mutuo interés, así como de científicos e ingenieros, materializada en visitas a cada uno de los países y organismos involucrados.
Salvador Landeros se congratuló por refrendar lazos entre ambos países, y felicitó a España por iniciar su nueva agencia espacial con grandes planes y proyectos, en los que es posible colaborar juntos. También reconoció las capacidades actuales de la AEE en el campo espacial, destacando que la adhesión de ambos países a los Acuerdos de Artemis podrán enmarcar el trabajo conjunto para el regreso del ser humano a la Luna.
Por su parte Miguel Belló subrayó que el acuerdo con México "no es una casualidad", al ser un país con el que "tenemos lazos especiales, culturales, y con quien estamos encantados de poder colaborar en materia espacial, por ello agradecemos al equipo de la AEM por hacer esto posible".