La compañía de vuelos espaciales, fundada por Richard Branson, Virgin Galactic, tiene previsto realizar esta semana su primer vuelo espacial comercial, llamado Galactic 01. Las fechas barajadas eran el día 27 o el 30 de junio, aunque finalmente será el día jueves 29 desde el Spaceport America en New Mexico . La misión tiene carácter científico, puesto que llevará al espacio durante unos 90 minutos a tres miembros del Consejo Nacional de Investigación de Italia y la Fuerza Aérea Italiana para realizar investigaciones en microgravedad, acompañados del astronauta instructor de Virgin Galactic, Colin Bennett.
Será en agosto de este año cuando Virgin Galactic tiene previsto su segundo vuelo espacial comercial, en este caso para "astronautas privados", cuya denominación será Galactic 02. El objetivo es que se pueda realizar un vuelvo comercial cada mes a partir de ese momento.
El CEO de Virgin Galactic, Michael Colglazier, ha explicado que están "lanzando la primera línea espacial comercial para la Tierra con dos productos dinámicos: nuestras misiones espaciales de investigación científica y astronomía privada" y agregó que "Este próximo capítulo emocionante para Virgin Galactic ha sido impulsado por la innovación, la determinación y el compromiso de brindar una experiencia de cliente verdaderamente transformadora e incomparable".
Una larga espera
La empresa de Branson ha tenido que esperar 20 años para que por fin se haga realidad un sueño que comenzó hace casi 20 años, en 2004 y que esperaban poder llevar a clientes al espacio en 2007.
El principal motivo de tanto tiempo de espera, al margen de retrasos y fallos, fue el accidente fatal durante las pruebas de su avión SpaceShipTwo, donde falleció un tripulante y otro resutó herido grave. En mayo de este año, su última misión de prueba, Unity 25, que llevó a una tripulación a unas 54 millas sobre la Tierra, fue calificada como un éxito.
Un billete nada barato
Los clientes-astronautas acordaron pagar 450.000 dólares por un billete para el vuelo Galactic. Además de una reserva para el viaje, el sitio web de Galactic establece que los clientes experimentarán un retiro de preparación y entrenamiento de varios días en Spaceport America, ropa de vuelo a medida, una insignia de astronauta y fotografías y videos, entre otras adiciones.
Sin embargo, analistas de la industria espacial como Laura Forczyk, que es analista y fundadora de la consultora Astralytical, declaró en Popular Science que no tenía grandes esperanzas en la estabilidad a largo plazo de Virgin Galactic debido a su insoportable lentitud para convertirse en operativos, sus altos gastos de empresa y su historial de seguridad mixto”.