Galileo ha entrado en la fase de implementación de la segunda generación de satélites (G2) con capacidades mejoradas, con el plan de ponerlos en órbita en los próximos años. Antes de eso, diez nuevas unidades se sumarán a las 28 que ya tienen orbitando la Tierra.
La constelación de satélites Galileo proporciona el sistema de navegación más avanzado y global del mundo, con una precisión de un metro y un alcance de 4.000 millones de usuarios, más de la mitad de los habitantes del planeta.
Los satélites G2 incorporarán seis (en lugar de cuatro) relojes atómicos mejorados, así como enlaces entre satélites, lo que les permitirá comunicarse y verificarse entre sí. Empleando propulsión eléctrica por primera vez y albergando una antena de navegación de mayor potencia, se contralarán con una mayor tasa de datos hacia y desde el suelo y operarán durante 15 años en órbita.
Además, las cargas útiles completamente digitales de G2 se están diseñando para reconfigurarse fácilmente en órbita, lo que les permite responder activamente a las necesidades cambiantes de los usuarios con señales y servicios novedosos.
Desarrollo y validación
El principal lote de adquisiciones de Galileo de segunda generación iniciado el verano pasado ha finalizado, dejando el sistema listo para su fase de desarrollo de validación en órbita. El director de Navegación de la ESA, Javier Benedicto, invitó durante la sesión inaugural de la Conferencia Europea de Navegación (ENC), a Thales (Italia), Airbus Defence and Space (Alemania) y Thales Six GTS (Francia) a firmar los respectivos contratos para el Soporte de Ingeniería de Sistemas de la próxima generación del sistema europeo de navegación por satélite.
Los contratos de construcción de satélites ya se adjudicaron en mayo de 2021 a Thales (Italia) y Airbus Defence & Space (Alemania) para crear dos familias independientes que suman 12 satélites G2 en total, así como contratos separados con Safran Electronics & Defense: Navigation & Timing (Francia) y Leonardo (Italia) sobre los relojes atómicos ultraprecisos que se llevan a bordo.
Los componentes fundamentales de Galileo de segunda generación ya están listos para construirse con la industria europea, así como los bancos de pruebas del sistema, su segmento terrestre y el soporte de ingeniería.
Constelación de satélites Galileo. Imagen: Galileo
Los contratos
La Agencia Espacial Europea (ESA) actúa en nombre de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa) como autoridad de diseño de Galileo y líder en desarrollo de sistemas, y es quien ha adjudicado en los últimos meses hasta 1.000 de euros en contratos, lo que acerca el compromiso total en Galileo de segunda generación a 3.000 millones de euros en este marco financiero.
El director de Navegacion de la ESA comentó que “Galileo siempre se ha concebido como un recurso permanente que beneficia la vida de los ciudadanos europeos y del mundo, y Galileo Second Generation garantizará que el sistema avance hacia el futuro con capacidades novedosas y robustez adicional, para garantizar que los servicios de Galileo estén disponibles y sean fiables donde y cuando se necesiten”.