La compañía espacial española PLD Space ha terminado la construcción del complejo de lanzamiento del cohete Miura 1, que se lanzará entre abril y mayo de este año.
El CEO y launch vehicle architectural design de la compañía, Raúl Torres, explicado que el complejo está "en preparación para el vuelo inaugural utilizando nuestro vehículo ya calificado (probado en Teruel)".
Complejo de lanzamiento de Miura (PLD Space).
El cohete Miura 1 será trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) la última semana de febrero, tras las verificaciones de PLD en Teruel, donde se han realizado los ensayos. El cohete se trasladará a El Arenosillo (Huelva) por carretera.
El grueso de la estructura se trasladará ensamblada, aunque los componentes más frágiles se integrarán ya en el lugar de lanzamiento. El lanzamiento se realizará en el campo de tiro del Médano del Loro, instalación del Ejército de Tierra.
Primer lanzamiento de un cohete español
PLD Space lanzará su cohete suborbital Miura 1 entre marzo y abril de 2023, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Se trata del primer lanzamiento, desde la base de El Arenosillo, de un cohete español que alcance los 150 km de distancia de la superficie terrestre.
El Miura 1 ha sido desarrollado en el Parque Empresarial de Elche y supone el primer paso de una serie de lanzamientos que culminarán con el Miura 5 (2025), desde la base europea en la Guayana Francesa, para poner en órbita varios satélites de empresas privadas.