Los satélistes Sentinel-3 del programa europeo Copernicus han captado imágenes de los incendios forestales que comenzaron en Chile el pasado 2 de febrero. La ola de calor ha provocado incendios que ya han arrasado más de 279.154 hectáreas, han matado a más de 20 personas y herido más de 1.000, y además han dejado sin hogar a 800 personas.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una imagen satelital del pasado 4 de febrero en la que se puede obervar uno de los grandes focos de los incendios.
La imagen es una combinación de imágenes del Ocean and Land Color Instrument (OCLI) y el Sea and Land Surface Temperature Radiometer (Slstr) a bordo del Sentinel-3. Dichos instrumentos "permiten resaltar los puntos de acceso de incendios visibles en tonos de naranja y rojo en la imagen".
El mapa de la derecha está generado con datos del instrumento Slstr y muestra la temperatura de la superficie terrestre al detectar la cantidad real de energía que irradia la Tierra. Los datos revelan que la temperatura del suelo en Neuquén llegó a 49°C, en Sierra Colorada a 45°C y en Malargüe a 38°C.
En respuesta a los incendios forestales, Copernicus ha activado el Servicio de Mapeo de Emergencia. El servicio "utiliza observaciones de múltiples satélites para proporcionar mapas a pedido para ayudar a las autoridades de protección civil y la comunidad humanitaria internacional frente a emergencias importantes".
Terremotos en Turquía
Los recientes terremotos en Turquía, que ya han causado más de 35.000 muertos, también han sido monitoreados por satélites, en este caso, los Pléiades Neo de Airbus. Las siguientes imágenes fueron adquiridas el 7 de febrero, el día posterior al terremoto que sacudió el este de Turquía y el norte de Siria.
Imágenes de Pléiades Neo (Airbus).
En los aparcamientos se han instalado hospitales de campaña para acoger a los heridos de la ciudad pero también a los de otras ciudades más afectadas por los dos seísmos. Las colas de los coches son visibles a la entrada de las estaciones de servicio.
Imágenes de Pléiades Neo (Airbus).
La NASA también ha dejado imágenes del satélite Palsar-2 en el Advanced Land Observing Satellite-2 (ALOS-2) del 8 de febrero.
Áreas afectadas por el terremoto (NASA).
Focos de terremotos captados por los satélites de Airbus (Airbus).
La constelación completa de satélites de Airbus, que incluye los Pléiades Neo, Pléiades, SPOT y TerraSAR-X, "ha sido movilizada por varios actores de seguridad civil y autoridades locales, pero también por The International Charter Space and Major Disasters y el programa Copernicus Emergency".