La compañía española Hispasat se ha adjudicado en solitario 76,3 millones de euros para ofrecer internet en la España rural. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado la adjudicación, que permitirá a la compañía ofrecer una tarifa plana de 35 euros al mes por el servicio satelital de banda ancha a todas las zonas rurales sin infraestructura.
La cifra procede de los fondos europeos Next Generation, que sufragarán la instalación y prestación del servicio hasta finales del año 2027. Hispasat ofrecerá a los clientes un mínimo de 50 Mbps y un servicio asequible de al menos 100 Mbps. Según ha anunciado la ministra de Economía, Nadia Calviño, "está previsto que comience a funcionar este año".
🆕📡Anunciamos la resolución provisional de la convocatoria #UNICO Rural con la que encargamos a @Hispasat llevar la #BandaAncha a todas las zonas remotas y despobladas de nuestro país por 35€/mes.
— Asuntos Económicos y Transformación Digital (@_minecogob) February 7, 2023
➡️Para llevarla al 100% de la población.#NextGenerationEU
🏛️VP @NadiaCalvino pic.twitter.com/FGjncVwHHk
Las subvenciones que recibirá Hispasat forman parte del programa público Unico rural, incluido en la Agenda España Digital 2026 del Plan de Recuperación, y que pretende que el 100% de la población pueda acceder a redes de al menos 100 Mbps para 2025.
Hispasat, controlada por Red Eléctrica, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dedicará 40 millones de euros a desarrollar una plataforma que permita albergar el servicio y otros 36 millones a las ayudas del alta del cliente.
Sin embargo, la resolución es, de momento, provisional, por lo que el plazo de alegaciones aún está abierto, aunque la oferta de Redeia ha sido la única admitida. Las otras propuestas de Avatel, Reditel Wimax y Gurbtec Iguana Telecom han sido desestimadas por no cumplir con el objetivo de la convocatoria.