La NASA está desarrollando una Inteligencia Artificial (IA) que le permita navegar a través de la superficie lunar, llamada LunaNet, que tendrá, según la agencia, "capacidades similares a Internet, incluidos servicios de ubicación".
El ingeniero del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Alvin Yew, explica que "para el geoetiquetado científico y de seguridad es importante que los exploradores sepan exactamente dónde están mientras exploran el paisaje lunar", y que, para ello, "equiparlos con un dispositivo con un mapa local sería compatible con cualquier misión, ya sea robótica o humana".
Yew recalca que "es fundamental contar con sistemas fiables de respaldo cuando hablamos de exploración humana".
Proyecto LunaNet (NASA).
Sistema LOLA
El sistema Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA) de la NASA permite a la agencia medir pendientes, la rugosidade de la superficie lunar y, con esos datos, generar mapas topográficos de alta resolución de la Luna. La inteligencia artifical en desarrollo permitiría recrear características en el horizonte lunar como le parecerían a un explorador en la superficie lunar utilizando los modelos de LOLA.
Dichos modelos "se pueden usar para correlacionar rocas y crestas conocidas con las imágenes tomadas por un róver o un astronauta, proporcionando una ubicación precisa para cualquier región".
Yew concreta que quieren conseguir "una precisión en el terreno de menos de 9 metros", pues esa precisión "abre la puerta a una amplia gama de conceptos de misión para futuras exploraciones".