Elche presentará su candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española. El alcalde de Elche, Carlos González, del PSOE, ha pedido el apoyo expreso de los agentes relacionados con el emprendimiento, la innovación y la investigación de la ciudad como apoyo a la candidatura. Según González, su Ejecutivo ya está preparando el expediente y toda la documentación al respecto. Para potenciar la candidatura, representantes de la industria aeroespacial de la Comunidad Valenciana se han reunido con el comisionado para el Perte Aeroespacial y presidente del Consejo de Espacio (entidad responsable de decidir la ubicación de la futura agencia espacial), Miguel Belló. La reunión se produjo el pasado jueves en el Museu de les Ciències de València y ha contado con la asistencia de integrantes de la asociación Espai Aero, la asociación de Ingenieros Aeronáuticos de la Comunitat Valenciana, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, (Redit ) y la compañía PLD Space, uno de los puntales de la industria ilicitana.
Los criterios para elegir ubicación para la Agencia Espacial Española
El Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas los criterios para determinar la ubicación de la sede de la futura Agencia Espacial Española. La nueva institución será un organismo multidisciplinar en el que estarán involucrados varios ministerios; por ello, estos criterios han sido previamente aprobados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Política Territorial y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Para la elección del lugar de la sede, el Gobierno valorará que la localidad cuente con acceso a medios de transporte aéreos y terrestres, a poca distancia de un aeropuerto con conexiones a destinos internacionales relacionados con la actividad del personal, un entorno hotelero que permita visitas institucionales, sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las proximidades para la integración social y desarrollo familiar del personal, empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo.
El primer lanzador espacial español es ilicitano
PLD Space completó recientemente la primera campaña de calificación de su cohete suborbital, Miura 1, el primer lanzador espacial español. Tras superar todas las pruebas pertinentes en sus instalaciones técnicas de Teruel, el cohete está listo para su primer lanzamiento, que está programado para finales de 2022 desde El Arenosillo (Huelva).
La campaña de ensayos del Miura 1 supuso la primera vez que se realizó un test completo de una misión de vuelo de un lanzador totalmente integrado en Europa. El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, destacó este importante logro "somos la primera empresa privada en la historia de Europa que lo ha conseguido". Sánchez subrayó que este éxito situaba a España en un nuevo escalón en la carrera espacial europea y aseguró que "este hecho convierte a nuestro proyecto en estratégico no solamente para nuestro país sino para Europa y es una referencia clara de la rentabilidad de invertir en innovación y atracción de talento".