Thales Alenia Space ha firmado un nuevo contrato con la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa) para el desarrollo, calificación y despliegue de la nueva versión de Egnos (European Geostationary Navigation Overlay Service), sistema que aumenta la eficacia de los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) como el GPS o, próximamente, Galileo. La certificación y la puesta en servicio de esta nueva versión está prevista para 2024.
El principal servicio que suministra actualmente Egnos es el apoyo a las operaciones de la aviación civil para aproximaciones específicas mediante navegación por satélite. El servicio Safety of Life (SoL) de Egnos, lanzado en 2011, ha logrado mejorar con sus avances la seguridad y la eficiencia del sector aéreo. Además de esa mayor seguridad, ha proporcionado más accesibilidad a los aeropuertos y ha contribuido a limitar la huella medioambiental de la aviación.
La nueva versión de Egnos (V243) utiliza la última tecnología de las estaciones terrenas Nles (Navigation Land Earth Station), la llamada Nles-G3, desarrollada por Thales Alenia Space. La versión Nles-G3 de Thales Alenia Space se integrará en un nuevo satélite geoestacionario, GEO3, que mejorará el sistema Egnos y su eficiencia.
Un nuevo satélite para el programa Galileo
Thales Alenia Space ha integrado, además, un nuevo satélite, GSAT0223, al segmento terreno de misión (GMS) del programa Galileo, lo cual permitirá mejorar el servicio de posicionamiento para 3.300 millones de usuarios.
El lanzamiento del satélite hace que la constelación operativa haya pasado a contar con 23 satélites para posicionamiento y 25 para la función de búsqueda y salvamento. El satélite se ha colocado correctamente en órbita y las señales de su carga útil se han incorporado a la cadena operativa del segmento terreno de misión de Galileo.