La Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa) ha ido ampliando el acceso a los datos y los servicios espaciales de la Unión Europea (UE) y en todo el mundo. El primer año de la Euspa cumple su misión de vincular el espacio con las necesidades de los usuarios. Euspa cierra este primer año con un nuevo satélite Galileo en órbita, un abanico de servicios de navegación por satélite y muchos otros en camino.
Entre los grandes logros alcanzados hasta la fecha por Euspa, la compañía ha querido destacar la puesta en marcha del satélite Galileo, el mecanismo de autenticación Galileo Osnma, así como "la publicación del informe de mercado de EO y GNSS, un estudio exhaustivo de información de mercados que proporciona tendencias para los emprendedores y los inversores". También, en su comunicado, han querido destacar los "3.100 millones de smartphones con Galileo vendidos en todo el mundo desde 2016".
El director ejecutivo de la Euspa, Rodrigo da Costa afirma estar "tremendamente orgulloso de los logros alcanzados por la Euspa en un año. También me enorgullece estar al frente de una organización dotada de profesionales especializados con una mentalidad orientada al servicio que trabajan para que el Espacio de la UE sea accesible a los ciudadanos". Las declaraciones de Da Costa continúan destacando el compromiso de Euspa "de ayudar a la Unión y a sus ciudadanos a maximizar los beneficios socioeconómicos del espacio".
Nueva política espacial europea
Mediante el Reglamento de la UE sobre el programa espacial, adoptado por el Consejo y el Parlamento Europeo, la Unión Europea se marcó una nueva trayectoria en materia de política espacial. Con dos sistemas de navegación por satélite de última generación, Galileo y Egnos, el principal sistema de observación de la Tierra (EO) del mundo, Copernicus, y el próximo programa de comunicación gubernamental por satélite, Govsatcom, la Unión Europea puede hacer frente al cambio climático e impulsar la economía digital al tiempo que garantiza la soberanía de la UE.
Euspa gestiona los sistemas europeos de navegación por satélite Galileo y Egnos. También es responsable de garantizar la seguridad del Programa Espacial de la UE, brindando a los usuarios finales la confianza de saber que los datos espaciales de los que dependen están protegidos y a salvo. La agencia desempeña un importante papel en la incorporación al mercado de los datos y los servicios ofrecidos por los componentes del Programa Espacial de la UE. Asimismo, la Euspa gestiona el desarrollo de los centros de Govsatcom, que proporcionarán capacidades de comunicación seguras y rentables para las misiones, operaciones e infraestructuras gubernamentales críticas para la seguridad.