(Infoespacial.com) Benjamín Carrasco, Madrid- Las empresas del sector de Espacio de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) alcanzaron en 2014 una facturación de 720 millones de euros, lo que supone un descenso de apenas 10 millones de euros con respecto al año anterior.
El 74% del volumen total de actividad, 536 millones de euros, procedió de las exportaciones y el 12% de la facturación se revirtió en I+D+i. En cuanto a productividad, el sector espacial fue 2,8 veces más productivo que la media española.
Este sector cuenta con 3.384 empleados que convierten a España en el 5º país de la Unión Europea con más trabajadores en el ámbito espacial tras Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Por segmentos, el 36% de la facturación corresponde a operadores, el 35% a sistemas de satélites, el 17% a segmento de Tierra, el 7% a proveedores de servicios y el 5% restante a lanzadores.
En la presentación a los medios de las cifras de 2014, el presidente de TEDAE, Adolfo Menéndez, destacó que 2014 fue un ejercicio de consolidación e impulso del sector espacial en España. A este respecto, subrayó que el aumento un 2,7% de la exportación y la recuperación de los niveles de inversión en la Agencia Espacial Europea (ESA) por parte del Gobierno español abren un camino para participar en nuevos programas.
Menéndez también resaltó que las infraestructuras espaciales son el futuro y valoró de forma positiva las capacidades únicas del sector español en materia de espacio.
Foto: B.C.