El Paz, una larga historia hasta su lanzamiento
España >

El Paz, una larga historia hasta su lanzamiento

Paz lanzamiento
|

La larga historia del lanzamiento del satélite español de observación de la Tierra Paz ha llegado a su fin. Si su puesta en órbita en sí se hizo realidad el 22 de febrero de 2018, la semana pasada Hisdesat, la propietaria del sistema, ponía punto final al proceso con el anuncio de la entrada en servicio del satélite. Atrás quedaban años de problemas, denuncias a empresas y una última semana de infarto con cinco retrasos. Al final, el Paz consiguió alcanzar su órbita programada y, con ello, la industria espacial española celebraba un gran triunfo.  

Todo comenzó en julio de 2007, cuando se puso en marcha el Programa Nacional de Observación de la Tierra por satélite (Pnots), fruto de la colaboración del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el año 2010 se presentó el programa de lanzamiento, en el que se afirmó que la puesta en órbita sería a lo largo de 2012. Un fecha que no sería la definitiva. Y es que hasta el año 2013 no se terminó de construir el sistema.

Ese mismo año, el entonces secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, acompañado del exsecretario general de Industria, Luis Valero, celebraron el fin de la integración del satélite. Valero indicó por aquel entonces una nueva fecha: el Paz sería puesto en el espacio “durante 2014 por un lanzador ruso Dnieper”. Un fecha y un lanzador que tampoco serían los definitivos.

Los rusos entran en juego

 

Un año de retrasos después (tres desde la primera fecha), un problema se añadió a la lista de desgracias del Paz y el nuevo lanzamiento se retrasaba al primer trimestre de 2015 por problemas de agenda de la empresa rusa Kosmotras. En esa época, Infoespacial.com, como medio especializado en la industria espacial, ya seguía el asunto y manejaba declaraciones de fuentes de Hisdesat y de Airbus Defence & Space, que confirmaban que estaban “en lista de espera” y que eran “los terceros”.

Pocos meses pasarían cuando se volvieron a confirmar los peores temores: el lanzamiento del satélite Paz tendría que esperar de nuevo un poco más, hasta principios de 2016. El motivo, según explicaban las empresas, es que las opciones de despegue eran “escasas, por no decir imposibles”. El panorama, encima, se tornaba bastante oscuro ante la vista del inestable escenario que atravesaba en ese momento Rusia por la guerra con Ucrania.

Hasta esa fecha, el Paz se cobijaba en una sala limpia de la sede Airbus en Barajas. Ahí, el sistema se mantenía en condiciones idóneas y los ingenieros de la firma realizaban pruebas diarias para comprobar que se mantenía en perfecto estado. Tanto el satélite como su contenedor permanecían preparados, por si acaso, para su envío inmediato al puerto espacial ruso de Yasni.

Adiós Kosmostras, hola SpaceX

 

Pero aquello no avanzaba. La propietaria del sistema, Hisdesat, decidió entonces tomar una decisión tajante ante los continuos desplantes de la empresa de lanzamiento rusa. La compañía denunció “la falta de transparencia del Gobierno ruso durante todo el proceso, puesto que ha pospuesto en numerosas ocasiones el lanzamiento del Paz sin ofrecerles ninguna alternativa ni dar explicaciones claras al respecto”, indicaron entonces fuentes de la firma española a Infoespacial.

A partir de ese momento, la empresa española quiso mirar hacia adelante y buscar un nuevo lanzador en EEUU. SpaceX, la empresa del polifacético Elon Musk, fue la elegida por Hisdesat para la puesta en órbita desde Vanderberg (California) a bordo de un Falcon 9.

Todo parecía solucionado. Pero no.

Puesta en órbita

 

Tras la firma del contrato con SpaceX, todo siguió su curso y en noviembre de 2017 Hisdesat anunció una nueva fecha para el lanzamiento, el 30 de enero de 2018 sería el día D.

Airbus y sus ingenieros de Madrid se despidieron del Paz y lo embarcaron en su contenedor para emprender el viaje hacia Vandenberg. Pero una serie de retrasos hicieron que el viaje al espacio tuviera que esperar de nuevo, esta vez, un mes más.

Por diversos avatares, el lanzamiento se aplazó hasta en cinco ocasiones, siendo el 22 de febrero la sexta fecha anunciada desde la llegada del satélite a California (30/1, 10/2, 17/2, 18/2, 21/2, 22/2) .

Incluso en la penúltima fecha, se suspendió la misión a tan sólo diez minutos del lanzamiento por “fuertes vientos en altura”, según anunciaba SpaceX en su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, al día siguiente, el 22 de febrero de 2018, fue finalmente lanzado

Seis meses en órbita y puesta en servicio

 

Tras años de complicaciones, la semana pasada se recibió la mejor de las noticias. Después de seis meses en órbita, el satélite pasó con éxito la fase de pruebas y calibraciones y ha entrado en servicio operacional.

El sistema Paz por fin está funcionando a pleno rendimiento y ofreciendo sus servicios al Ministerio de Defensa español.

Fotos: Hisdesat.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto