El INTA contará con un presupuesto de 190 millones en 2019
España >

El INTA contará con un presupuesto de 190 millones en 2019

Instalaciones del INTA en Torrejón.
|

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) contará con una partida de 190 millones de euros para el ejercicio 2019, según recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Tras una subida del 36% (50 millones) en 2018, este año sólo tendrá un incremento de un millón de euros.

Este presupuesto del INTA se ha dirigido principalmente “hacia objetivos de innovación e investigación, desarrollo y ensayo que impliquen una reducción del impacto negativo sobre el medioambiente de la actividad aeroespacial, de la aeronáutica de la hidrodinámica y de las tecnologías de la defensa y la seguridad, en concordancia con la política de la Unión Europea”.

En el ámbito espacial, el INTA continuará gestionando el segmento terrestre del Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOT), que cuenta con el satélite Paz en órbita, y que espera reforzar también con la actividad del satélite Ingenio, a través de dos proyectos, para la prestación de servicios tecnológicos con Hisdesat.

Por otro lado, la institución desarrollará pequeños satélites, un nuevo microsatélite de investigación, que cumpla con las expectativas de la comunidad científica, un cubesat Optos y un satélite nacional de observación de la tierra en su vertiente de captación de imágenes radar (SAR) para el Ministerio de Defensa, teniendo el INTA el compromiso de aportar el segmento terreno que tendrá una aplicación dual, civil y militar.

Proyectos de observación de la Tierra

 

El INTA ha abiertos nuevas líneas de investigación a través de proyectos, que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías y la elevación del grado de madurez técnica (TRL) de otras ya existentes en el instituto.

En este sentido, nace el proyecto Anser para desarrollar tecnología espacial de observación de la Tierra, basada en el desarrollo y uso de constelaciones de pequeños satélites de hasta tres kilogramos de masa.

El objetivo de Anser es el de desarrollar la tecnología necesaria para poder abordar misiones espaciales en el campo de la observación de la Tierra, comunicaciones, meteorología espacial, etc.

Por otro lado, el INTA continuará con el desarrollo de una doble aplicación espacial de teledetección y de monitorización de la atmósfera y estudios de cambio climático.

Centro de Vigilancia de Seguridad de Galileo (GSMC)

 

Durante 2019, el INTA tendrá que establecer la nueva infraestructura de Galileo, en el campus de La Marañosa, el Centro de Vigilancia de Seguridad de Galileo (GSMC), entre otras, tanto con la seguridad del sistema como con la gestión y protección del acceso a la señal PRS.

Por otro lado, con los presupuestos de este año, el instituto potenciará las infraestructuras de ensayos del Centro de Experimentación El Arenosillo (Cedea), que fueron dañadas en 2017 a consecuencia de un incendio en la zona. Además, el Centro de investigación Aerotransportada (CIAR) de Rozas está potenciando su actividad.

Foto: INTA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto