La empresa Ramem se ha adjudicado un contrato para el suministro de las cámaras de los telescopios LST para el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que se instalarán en el observatorio del Roque de los Muchachos, dentro de una red de telescopios para el consorcio Cherenkov Telescope Array (CTA).
Las cámaras objeto del contrato, que equipan los telescopios de tipo LST, pesan alrededor de dos toneladas. La electrónica interna de la cámara disipa una potencia aproximadamente de diez kilovatios y cuenta con un sistema de refrigeración mixto (líquida y de convención forzada por aire) mediante circuito cerrado de agua.
El LST es un telescopio para la detección de rayos gamma de muy alta energía. Cuenta con un reflector de 23 metros de diámetro y 370 metros cuadrados de superficie, sobre una estructura de acero y fibra de carbono sin soldaduras.
Los telescopios Cherenkov detectan cascadas electromagnéticas producidas por rayos gamma cuando interaccionan con las partículas de la atmósfera terrestre. Este tipo de radiación permite estudiar los procesos físicos que liberan más energía en el Universo, entre los que se encuentran las explosiones de supernova, los agujeros negros, los núcleos activos de galaxias y los estallidos de rayos gamma. Así mismo permiten la búsqueda de materia oscura y el estudio de la posible estructura cuántica del espacio-tiempo.
En el diseño del prototipo de las cámaras ha participado un consorcio internacional con una gran presencia de instituciones españolas, entre las que destacan el Ciemat, IAC, IFAE (Instituto de Física de Altas Energías), Universidad Complutense de Madrid y Iccub (Instituto de Ciencias del Cosmos, Universidad de Barcelona).
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!