El año 2019 está a punto de concluir. Un año cargado de eventos espaciales, de lanzamientos de misiones, de idas y venidas en el Gobierno, pero 2019 ya se conoce como el año de España en el sector espacial. A penas restan unas horas a este 2019 y es tiempo de hacer balance y recordar los eventos más importantes de este año. Qué se espera en 2020 y cómo afrontará España el futuro espacial.
El final de una década y el comienzo de otra siempre es motivo de celebración, pero más aún si se echa la vista atrás y se ven todos los éxitos que España ha conseguido en el sector espacial. Este año, Infoespacial.com ha estado más al pie del cohete que nunca y ha podido presenciar dos lanzamientos desde la Guayana Francesa (One Web y Cheops). Y no es para menos, el año de España ha servido para situarse entre las potencias europeas y para demostrar que este país tiene tecnología e instalaciones de sobra para liderar misiones como Cheops.
El gran evento de 2019 tendría que esperar hasta noviembre, la ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se celebró en Sevilla. Mientras tanto, los eventos se sucedieron y Sevilla se convirtió en la ciudad que presidiría la comunidad Ariane. Numerosas actividades espaciales se llevaron a cabo en la ciudad para que los ciudadanos tuvieran un concepto del espacio más claro y que los más pequeños disfrutasen con ello.
La industria ha tenido un papel muy importante este año. Airbus Defence & Space y Thales Alenia Space se adjudicaron los contratos para liderar la construcción del programa Spainsat NG de Hisdesat, que pondrá en órbita dos satélites para asegurar las comunicaciones militares españolas. Además, también se dio a conocer que la española Hisdesat liderará el proyecto europeo Govsatcom, un satélite que cuidará las comunicaciones militares europeas.
Por primera vez en la historia, España ha conseguido liderar, construir, integrar y poner en órbita una misión de la ESA. Cheops, el cazador de exoplanetas, ya está el órbita calibrando sus sistemas para comenzar la búsqueda de pequeños mundos del tamaño de Júpiter o Neptuno. Airbus Defence & Space en Madrid ha sido la responsable del contrato para desarrollar este satélite.
Las misiones espaciales dependen, en mayor medida, de las inversiones de los países miembros de la ESA. Y esto es muy importante. Sin esas inversiones, la industria no podría desarrollar sus capacidades y los países lo saben. Es por esto que el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) acordó una inversión de 14.400 millones de euros, que se destinarán a las misiones espaciales europeas de los próximos años. La aportación de España se fijó en 852 millones de euros, lo que supone el 5,9% del total.
La Space19+ se convirtió en la sesión ministerial en la que más millones se han invertido desde que se celebran. De los 14.400 millones de euros, 12.500 serán invertidos en las misiones de los próximos tres años. “14.400 millones de euros se han aprobado. Es una sorpresa, más de lo que había propuesto. Aumenta de largo los programas obligatorios, la espina central de la ESA”, explicó el director general de la ESA, Jan Woerner, tras la finalización del consejo.
La inversión se divide en 1.953 millones para misiones de exploración humana y robótica, 432 millones en misiones para la seguridad del espacio, 109 millones en aplicaciones de seguridad, 2.541 millones en misiones de observación de la Tierra, 1.511 millones en misiones de telecomunicaciones, 72 millones en misiones de navegación, 561 millones en tecnología, 2.238 millones en misiones de transporte espacial, 309 millones en el puerto espacial de la Guayana Francesa, 1.671 millones en ciencia y 825 millones en actividades básicas
El primer Congreso del Espacio se celebró en el Palacio Duques de Pastrana en octubre. Madrid albergó la primera edición de este congreso que, durante dos jornadas y bajo el lema Más allá de los límites, se abordaron temáticas de interés para el sector, como la exploración espacial, la observación de la tierra o los satélites como un ámbito más de la Defensa y Seguridad.
En el evento se trataron cuestiones relacionadas con la estrategia espacial de la Unión Europea (UE), la visión específica de la Agencia Espacial Europea (ESA) de cara al Space19+ de noviembre y la visión del futuro del sector, su papel en la política industrial española 2030 y las metas para los próximos años. El encuentro fue clausurado por el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.
El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, recibió el nuevo Perfiles IDS La industria espacial: El año de España. En un encuentro celebrado en Madrid, la autora de la publicación, Marta Blanco Sánchez, hizo entrega al astronauta de la publicación.
Esta nueva y especializada publicación recopila numerosos reportajes sobre temas de interés sobre la industria. Además, IDS ha querido resaltar el exitoso año de España al presidir el consejo ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), al celebrar el primer Congreso del Espacio, con un notable éxito, y al terminar y lanzar en diciembre una misión clave para la ESA y la industria española, Cheops.
Para celebrar este ejercicio clave, Perfiles IDS ha editado este trabajo especial de 144 páginas con numerosos reportajes y multitud de entrevistas y colaboraciones de personalidades de primera línea, incluidos, además del ministro Duque y el presidente de Tedae, los directores generales de la ESA, de Armamento y Material (Ministerio de Defensa), del CDTI y del INTA, y los máximos responsables en espacio de una importante representación de las principales compañías del sector en España, entre otros.
El nuevo título de la serie Perfiles IDS se puede adquirir, tanto en papel como en su versión digital, en el siguiente enlace:
La Industria espacial: el año de España
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!