El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha inaugurado el III Congreso Nacional de Ingeniería Espacial que, en esta oportunidad, se realiza de manera totalmente virtual antes las restricciones de la Covid-19.
Durante su participación, a través de un videocuminicado, Duque señaló que “el sector espacial es una fuente imprescindible de datos científicos, de innovación tecnológica y de servicios a las Administraciones Públicas y a los ciudadanos” y recordó que “hace menos de un año se celebró el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Sevilla, donde se acordó la contribución más alta jamás alcanzada en el marco de la ESA de 14.500 millones de euros”.
Además, el ministro destacó que se está a las puertas de la aprobación del nuevo reglamento del programa de Espacio de la Unión Europea y del nuevo marco financiero plurianual para 2021-2027, “lo que supondrá un antes y un después para el espacio en Europa”.
Asimismo, Duque resaltó que el papel del sector espacial “es importante en la gestión de la pandemia” y que las telecomunicaciones, la observación de la Tierra, la telemedicina y la teleeducación “son buenos ejemplos de ello”.
El ministro finalizó su participación recordando la hazaña que supone el lanzamiento, a mediados de noviembre, del próximo satélite nacional de observación de la Tierra, Ingenio. Un programa -puntualizó- emblemático para España, en el que han estado involucradas muchas de las principales empresas del país, organismos clave del espacio y representantes de las comunidades de usuarios.
La tercera edición del Congreso Nacional de Ingeniería Espacial tiene lugar los días 27, 28 y 29 de octubre y contará con la presencia de más de un centenar de expertos en representación de empresas, start-ups, centros públicos de investigación y universidades dedicadas al sector espacial.
A lo largo de las jornadas, en distintas ponencias y mesas redondas, se analizará y debatirá la actualidad del sector, los últimos avances científicos y tecnológicos y los retos y oportunidades para la industria espacial española.
Entre las principales empresas que participarán de las jornadas destacan GMV, Airbus, Indra y Sener Aeroespacial. Asimismo, las jornadas contarán con la presencia de instituciones como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Universidad Politécnica de Madrid.
El Congreso buscará establecer las líneas tecnológicas de interés estratégico para España y su industria espacial y promover el contacto y la colaboración entre los diferentes actores nacionales e internacionales involucrados en el desarrollo de los programas y de la tecnología espacial.
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!