La empresa de ingeniería española Satlink participa en un proyecto conjunto entre el Ministerio de Defensa de España y de Estados Unidos para probar y mejorar las células solares empleadas en satélites.
El proyecto, denominado Solarcellcal, supone someter a las células a condiciones similares a las del espacio. Con este objetivo, mediante un globo, las células solares son analizadas a una altura de 35.000 metros sobre la superficie terrestre.
La participación de la compañía especializada en comunicaciones por satélite consiste en el desarrollo de una plataforma segura, de bajo coste y de fácil lanzamiento y recuperación para llevar a cabo la investigación.
Satlink suministró terminales de comunicación y geolocalización por satélite Garmin que, instalados en el globo, facilitan la monitorización de su trayectoria y su posterior localización una vez finalizado el descenso.
El modelo suministrado ha sido el inReach Mini, capaz de proveer cobertura mundial a través de la constelación de satélites Iridium, así como de soportar las condiciones ambientales extremas propias de esa altura, en la que la temperatura oscila entre los -55°C de la parte inferior de la estratosfera y los 0°C de la más elevada.
Además, ha sido sometido a la prueba militar más exigente, la MIL-STD-810F, que certifica su resistencia en condiciones de uso extremas, y cuenta con la clasificación de resistencia al agua IPX7, lo que le permite soportar la inmersión accidental en el agua a una profundidad de hasta un metro durante 30 minutos.
Al respecto, director de la unidad de Gobierno de Satlink, Óscar Santidrián, explicó que “el valor de los terminales Garmin para los organismos públicos, los cuerpos y fuerzas de seguridad y el Ejército radica en su capacidad de ofrecer cobertura global para comunicación, ubicación compartida, navegación y funciones críticas de SOS en unos dispositivos de alta resistencia”.
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!