La empresa Arianegroup y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia han firmado un contrato para el inicio de las pruebas del motor Prometheus, el propulsor reutilizable de bajo costo con el que estarán equipados los lanzadores europeos del futuro.
De esta manera, el objetivo de ambas instituciones es consolidar el desarrollo del motor, mediante una serie de ensayos en las instalaciones que Arianegroup posee en la ciudad de Vernon, en la región de Normandía.
La firma de este acuerdo también busca desarrollar las capacidades de Francia en lo que a propulsión líquida se refiere. En este sentido, este proyecto cuenta con financiación de la iniciativa France Relance, que también financia el programa Ariane 6.
El motor Prometheus está en el corazón de la estrategia europea para la preparación de los futuros lanzadores, aquellos que reemplazarán a los aún no estrenados Ariane 6 y Vega-C. Además, está destinado a equipar el cohete Themis, el futuro vehículo reutilizable de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Recientemente, Arianegroup también recibió el visto bueno de la ESA para la fase de desarrollo inicial de Themis. En este proyecto participan ocho países: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia y Suiza.