ArianeGroup certifica la etapa superior del Ariane 6 para la versión de cuatro motores
Portada >

ArianeGroup certifica la etapa superior del Ariane 6 para la versión de cuatro motores

El cohete tiene dos configuraciones, una con dos propulsores y otra con cuatro, lo que ofrece más flexibilidad para transportar cargas de pago
Ariane 6 takes flight
Firma: ESA.
|

ArianeGroup ha anunciado que la etapa superior del Ariane 6 ha pasado una serie de pruebas acústicas para certificar el propulsor para lanzamientos a bordo de la variante más potente del cohete, que cuenta con cuatro motores P120C.

El Ariane 6 puede lanzarse en una configuración de dos propulsores (Ariane 62) o de cuatro propulsores (Ariane 64). Esto permite un mayor grado de flexibilidad, ya que el cohete puede transportar de manera eficiente una amplia gama de cargas útiles.

El vuelo inaugural del cohete, en julio de 2024, utilizó la variante Ariane 62, que también se utilizará en varias de las próximas misiones del cohete; la próxima está programada para el primer trimestre de 2025. El primer vuelo del Ariane 64 está previsto para la segunda mitad de 2025. Preparándose para este hito, ArianeGroup ha completado varias pruebas diseñadas para garantizar que la etapa superior del cohete pueda soportar las tensiones añadidas de dos propulsores adicionales, cada uno de los cuales produce 3.500 kiloNewtons de empuje.

La pieza de prueba utilizada para calificar la etapa para su uso a bordo de un vuelo Ariane 64 se había empleado previamente para la campaña de pruebas de fuego caliente que tuvo lugar en las instalaciones del agencia espacial alemana (DLR) en Lampoldshausen entre 2022 y 2024. Fue retirada en septiembre del banco de pruebas P5.2 de la instalación y enviada al Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en los Países Bajos.

Las pruebas se llevaron a cabo en la Gran Instalación Acústica Europea (LEAF) de ESTEC, donde la etapa fue sometida a una serie de cinco pruebas, durante las cuales sufrió distintos niveles acústicos que simulaban las condiciones que encontraría durante un lanzamiento de Ariane 64.

Para simular con precisión las condiciones de un lanzamiento, los tanques de la etapa se llenaron con agua y glicerina, y se empleó una maqueta de las estructuras entre tanques del cohete.

En un comunicado publicado en LinkedIn, ArianeGroup indicó que las pruebas se completaron con éxito. “El éxito de estas pruebas habilita la etapa superior para la configuración Ariane 64 que comenzará a volar en 2025, y confirma la robustez y resistencia de sus equipos a las ondas acústicas generadas por el despegue con cuatro boosters de 142 toneladas cada uno”, 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto