El consejero director general de Transporte y Defensa de Indra, Ignacio Mataix, aseguró que el espacio tiene cada vez mayor relevancia para la defensa de Europa. En este sentido, Mataix resaltó la importancia del programa de comunicaciones por satélite gubernamentales (Govsatcom) de la Agencia Europea de Defensa (EDA), ante la necesidad de dotar a los estados miembros de la Unión Europea (UE) con comunicaciones “seguras, fiables e interoperables”.
Durante su participación en la 13º Conferencia Espacial Europea, el directivo de Indra también subrayó la necesidad de proteger las infraestructuras desplegadas en el espacio. “Racionalizar su uso y facilitar el acceso al Espacio exige implementar una Gestión del Tráfico Espacial, para lo que resulta esencial disponer de un Sistema de Conciencia Situacional Espacial”, explicó Mataix.
Asimismo, Mataix resaltó las sinergias entre el Programa Espacial y el Fondo Europeo de Defensa generadas, por ejemplo, en el programa Galileo, cuyo componente de servicio regulado (PRS) ha sido incluido en la convocatoria del Programa de Desarrollo de la Industria de la Defensa (Edidp).
Mataix intervino en la sesión Space Data for Security and Defense junto al miembro del Parlamento Europeo Christophe Grudler, el director ejecutivo de la EDA, Jiri Sedivy, el director de Satcen, Sorin Ducaru, y la directora de I+D de la Dirección General de la Industria de Defensa y Espacio, Ekaterini Kavvada.
A este mayor peso del espacio en la defensa, explicó Mataix, se suma el papel que jugará el sector en “la recuperación y transformación de las economías de la UE en el mundo post-Covid y su contribución a la resiliencia de los países”.
“El espacio juega un papel estratégico para la economía y ha sido siempre pionero y agente del cambio para impulsar la transformación digital de la sociedad y sus ciudadanos”, sostuvo Mataix.
Además, el responsable de Transporte y Defensa de Indra recordó que el mundo vive una auténtica “revolución del dato”, en la que el espacio y la información recogida desde él son un elemento vital para la soberanía digital. Frente a este escenario, sostuvo, es vital “definir un nuevo modelo de negocio que tenga en cuenta la superioridad competitiva que aportan estos datos y las peculiaridades que implican para la defensa”.
De esta forma, el valor añadió que aporta el sector al bienestar social y económico, por una parte, y las sinergias que genera con el mundo de la defensa y la seguridad, por otra, hacen del espacio un “sector extremadamente dinámico con un tremendo atractivo para nuevas inversiones”, concluyó Mataix.
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!