El rover Perseverance de la misión Mars 2020 de la NASA ha tocado tierra marciana a las 21.55 h de la noche española. Los llamados ‘siete minutos del terror’ han sido mágicos y los ingenieros, científicos e investigadores que han trabajado durante años en esta misión ya pueden respirar tranquilos…y dormir.
Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004), Curiosity (2012) y Perseverance (2021). Estos son los vehículos que ha mandado la NASA ya a Marte, pero ¿qué diferencia a Perseverance del resto? “Es el vehículo más grande y mejor preparado que hemos mandado jamás”, explican los científicos de la NASA. Y es que, este rover tan inteligente explorará la zona del cráter Jezero en busca de indicios de vida pasada. Además, el rover tendrá la capacidad de recoger muestras del planeta rojo, guardarlas y esperar a que otra misión las recoja para llevarlas a la Tierra. Aquí, los científicos de la NASA examinarán las muestras y saber si hubo vida en Marte.
Pero esta no es la única misión de Perseverance. Sus numerosos instrumentos le permitirán realizar otro tipo de operaciones como, por ejemplo, medir las condiciones ambientales del lugar de aterrizaje y estudiar el fino polvo marciano de cara a la exploración humana en el futuro.
Esto se hará gracias a la estación medioambiental MEDA, que ha sido desarrollada por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, el Instituto de Química-Física Rocasolano, la Universidad del País Vasco, y las compañías Airbus Defence and Space, Alter Technology y AVS.
En concreto, MEDA consta de sensores para medir la dirección y velocidad del viento, la temperatura del suelo y del aire, la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación solar ultravioleta, infrarroja y visible, las propiedades del polvo en suspensión y, además, cuenta con una cámara para tomar imágenes del cielo marciano y estudiar las nubes.
Otra tecnología española con la que estará equipado Perseverance es la antena de alta ganancia High-Gain Antenna System (HGAS), que permitirá la comunicación directa del rover con la Tierra.
La HGAS está compuesto por una antena con tecnología de radiadores impresos montada en un mecanismo de dos ejes que permite el apuntado de la antena hacia la Tierra desde cualquier posición.
La antena ha sido desarrollada por un consorcio formado por Airbus Defense and Space y Sener, con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. La HGAS será la segunda antena española que estará funcionando en Marte, junto a la que ya está operativa en el rover MSL, desde 2013.
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!