El grupo industrial español Sener participa en el consorcio internacional Sagan, acrónimo en inglés de Space Application GaN transistor (transistor de nitruro de galio para aplicaciones espaciales), cuyo objetivo es el desarrollo de componentes electrónicos de nueva generación para misiones y aplicaciones espaciales especialmente exigentes.
Sener es la empresa responsable de coordinar dicho consorcio, en el que colaboran como socios la española Semi Zabala, Imec y Disco Hi-Tec Europe GmbH, y, asimismo, estará encargada de la fabricación de equipos originales de naves espaciales e instrumentos que utilicen transistores de nitruro de galio (GaN).
El consorcio está compuesto por una empresa dedicada al diseño de circuitos integrados y transistores GaN de nivel espacial (Semi Zabala), una planta de producción de chips (Imec). una empresa que procesa obleas según los estándares requeridos por la tecnología (Disco Hi-Tec) y un fabricante de componentes para satélites con capacidad de ensamblaje (Sener). El consorcio también cuenta con el papel de usuario final del transistor GaN, que desempeña Sener como fabricante de equipos para naves espaciales.
En otras palabras, los socios del consorcio cuentan con experiencia suficiente para llevar a cabo todas las operaciones de creación de transistores de nitruro de galio de 650 V para el espacio, desde el diseño y la fabricación, hasta el procesamiento y las pruebas. Esta capacidad para crear una cadena de suministro completa de este tipo de transistores contribuirá a reforzar la competitividad de Europa en la industria aeroespacial.
Sagan, que ha recibido financiación de fondos europeos, tiene el objetivo de desarrollar transistores de GaN de alta tensión, una innovación esencial para crear equipos electrónicos más avanzados y eficientes para misiones espaciales. Estos transistores ofrecen un mayor rendimiento que los componentes tradicionales basados en silicio. Por tanto, los transistores de nitruro de galio permitirán construir naves espaciales más ligeras y eficientes que pueden soportar las condiciones extremas del espacio, incluidas la radiación.
“Sagan no solo refuerza nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en la industria aeroespacial, sino que también tiene el potencial de elevar los estándares de eficiencia energética en el espacio, reduciendo la carga sobre los sistemas de energía y aumentando la vida útil de las misiones”, destaca Miguel Pérez, coordinador de electrónica de potencia de Sener.