Las empresas del sector reconocen el respaldo de las instituciones como 'partners para salir al exterior'
Industria >

Las empresas del sector reconocen el respaldo de las instituciones como 'partners para salir al exterior'

ICEX España reunió a las compañías en una jornada técnica sobre el rol de Agencia Europea para el Programa Espacial (Euspa)
ICEX 2
De izquierda a derecha: Miguel Romay, Rafael Márquez, Juan Tomás Hernani, Raúl Verdú, Javier Izquierdo, Carlos Hernando y Pablo Conde
|

ICEX España ha reunido al sector en una jornada técnica sobre la Agencia Europea para el Programa Espacial (Euspa), que ofrece servicios de navegación por satélite; la comercialización de datos y servicios de GalileoEgnos y Copernicus; y el desarrollo de comunicaciones satelitales seguras. La mesa Participación y ejecución de proyectos en el sector espacio juntó, precisamente, a compañías que han colaborado, de alguna u otra forma, con la institución europea. En ese sentido, ¿la industria, en sus diferentes estadios de crecimiento, sienten el respaldo de las organizaciones?

El responsable de Desarrollo de Negocio y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, comentó que "para nosotros, las instituciones muchas veces son clientes porque requieren de infraestructura espacial. El soporte lo tenemos en el sentido de que simpatizan con la industria de su región, pero no en el sentido de más dinero. Nuestra experiencia es que el soporte institucional, o ganar contratos, viene cuando entregas. Las instituciones son partners, porque sin ellas no puedes salir al exterior".

Por su parte, el responsable de Operaciones del Galileo Service Center de InecoCarlos Hernando, aseguró que "tenemos un actor nuevo en toda la cadena, la Agencia Espacial Española (AEE), que tiene que hacer esa labor institucional de catalizar procesos de oferta, de dar ese impulso a la industria, quizás en el ámbito más tecnológico".

Finalmente, el director de Internalización de Empresas de ICEX (y quien ofició de moderador del panel), Pablo Conde, dijo que "dentro de lo que nos toca, también buscamos poner en valor toda esa gran labor que tienen las empresas. Es verdad que no nos metemos en la financiación, pero también ayudamos a buscar los financiadores. Estamos súper abiertos para poderles apoyar en todo lo que haga falta, ya sea en un mercado concreto o en las ferias sectoriales, que poco a poco nos vamos metiendo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto