Sener Aeroespacial desarrolla la unidad de navegación del Vega-C de la ESA
España >

Sener Aeroespacial desarrolla la unidad de navegación del Vega-C de la ESA

Cohete Vega-C. Foto ESA.
|

Sener Aeroespacial ha firmado con Avio el contrato para las fases C/D de la unidad de navegación del lanzador Vega-C tras realizar con éxito las fases de estudio de viabilidad y diseño preliminar. La fase C supone el desarrollo del diseño detallado y la D es la fase de calificación y entrega del primer modelo de vuelo. Tras la entrega del modelo de vuelo, en 2023, Sener espera cerrar un contrato a 10 años con Avio para la fabricación en serie de esta unidad de vuelo para sucesivas misiones de Vega-C.

Sener está en proceso de calificación y fabricación de Vne/Naviga, la una unidad modular de navegación espacial de bajo coste para el transporte espacial, cuya primera aplicación será el lanzador europeo Vega-C. “Sener Aeroespacial ha diseñado un producto novedoso y único en Europa por sus características, que puede funcionar como unidad híbrida, unidad solo inercial o receptor GNSS y será capaz de dar servicio tanto a lanzadores como a satélites”, explican desde Sener.

La empresa española es autoridad del diseño de esta unidad, que entrega al cliente como producto integral y que presenta como principal ventaja un abaratamiento del coste de producción al incorporar procesos y materiales del mundo de la defensa para lograr la fabricación en serie de un componente crítico para una misión espacial. “Este contrato abre la puerta a una producción en serie de unidades de navegación para sucesivos lanzamientos de Vega-C y otras misiones espaciales”, detallan desde Sener.

Sistema de guiado y posición del cohete

 

La unidad de navegación es la que proporciona la posición del cohete, una brújula en seis dimensiones, al sistema de Guiado, Navegación y Control (GNC), desarrollado por Avio y es necesaria para conducir al cohete. Naviga es, por tanto, un componente crítico para el éxito de la misión.  

Naviga es una unidad de navegación que combina dos elementos clave para los futuros sistemas de transporte espacial: bajo coste y versatilidad. En palabras de los responsables del proyecto en Sener Aeroespacial, “el desarrollo de esta unidad de navegación nos sitúa a la cabeza de un mercado incipiente en Europa, el de los equipos espaciales de coste medio, con buenas prestaciones y alta fiabilidad”.

Los tres aspectos de implementación aplicados al proyecto para reducir el coste recurrente de la unidad, manteniendo las prestaciones requeridas, son el uso de técnicas de hibridación de sensores para proporcionar una solución de navegación robusta; la inclusión de piezas tolerantes a la radiación procedentes del mercado de automoción (nuevas en el espacio); y la adopción de los procesos de fabricación en serie para la producción de la unidad.

El segundo elemento clave, la versatilidad, se consigue gracias al diseño modular y flexible que permite disponer de una unidad completa y cualificada que puede adaptarse, con pequeñas modificaciones y pruebas, a otros entornos, por ejemplo, en misiones espaciales de corta duración. Las ventajas de esta versatilidad son significativas en el mercado actual, que cada vez demanda nuevos productos en menos tiempo y con menores costes de desarrollo.

Los dos elementos clave se complementan con un tercero: Naviga es una unidad totalmente europea que garantiza la no dependencia de la restricción Itar.  El proyecto es fruto de la colaboración de las empresas italianas Avio y Civitanavi Systems y la empresa española Elecnor Deimos. El proyecto Vne/Naviga está financiado bajo el programa Vega-C de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto