El satélite de telecomunicaciones Thuraya 4 de Space42, construido por Airbus, ya se encuentra en el Centro Espacial Kennedy (Florida) para ser lanzado a órbita por el cohete Falcon 9 de SpaceX a fin de mes. El satélite viajó desde Toulouse (Francia) a bordo de un Airbus BelugaST (A300-600ST).
El nuevo satélite geoestacionario Thuraya 4 ofrecerá capacidades superiores y aumentará la cobertura en Europa, África, Asia Central y Oriente Medio.
Respecto a esto, el director ejecutivo de Yahsat Space Services (Space42), Ali Al Hashemi, indicó: “Thuraya 4 es el núcleo de nuestros planes de soluciones de movilidad de próxima generación y demuestra nuestro compromiso de aprovechar la tecnología espacial avanzada para ofrecer servicios innovadores basados en inteligencia artificial a nuestra base de clientes global. Thuraya 4 ampliará significativamente nuestra oferta de productos con más de 15 nuevos productos cuando esté completamente operativo”.
Por su parte, el responsable de Space Systems en Airbus Defence and Space, Alain Fauré, señaló: «El envío de Thuraya 4 supone un hito importante y refuerza nuestra larga colaboración con Yahsat Space Services en Space42, que se remonta a más de 10 años". Además de ser totalmente eléctrico, Thuraya 4 también incorpora la última tecnología de carga útil procesada de Airbus para ofrecer una mayor flexibilidad y adaptabilidad a los clientes de Space42 en tierra, mar y aire.
En 2020, Airbus fue seleccionado para construir Thuraya 4 por Yahsat —ahora parte de Space42—, empresa de tecnología espacial impulsada por inteligencia artificial de los Emiratos Árabes Unidos con alcance global.
Thuraya-4 preparado para su envío al sitio de lanzamiento. Firma: Airbus
Según publicó la compañía, aprovechando la plataforma eléctrica de última generación Eurostar Neo de Airbus, Thuraya 4 incorporará una antena de 12 metros que opera en banda L y una carga útil con procesamiento a bordo. Esto proporcionará una flexibilidad de enrutamiento avanzada de hasta 3200 canales con asignación dinámica de potencia en una gran cantidad de haces puntuales.
Se trata de uno de los satélites de comunicación MSS más grandes que se han producido y que permite ofrecer más servicios, velocidades más altas y un mayor nivel de seguridad en el rendimiento. Thuraya 4 permitirá a Space42 cubrir un espectro más amplio y brindar soporte a clientes de diferentes industrias, incluidas la defensa, el gobierno y las empresas.
La familia de satélites de telecomunicaciones Eurostar Neo de Airbus se basa en una plataforma y tecnologías de próxima generación, desarrolladas con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y otros, incluido el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) y la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA).