Roscosmos lanza un cohete Soyuz-2.1b para poner 55 satélites en órbita
Otras agencias >

Roscosmos lanza un cohete Soyuz-2.1b para poner 55 satélites en órbita

La agencia rusa anunció que la carga incluye dos satélites helio-geofísicos Ionosfera-M y 53 pequeños satélites asociados rusos y extranjeros
Cosmodromo Vostochny
Cosmódromo de Vostochny.
|

La agencia espacial rusa Roscosmos anunció que un cohete Soyuz-2.1b ha despegado del cosmódromo de Vostochny con 55 satélites a bordo. Según se informó, se trata de un par de satélites heliogeofísicos Ionosphera-M y otros 53 satélites rusos y extranjeros. La carga útil alojada también comprende un satélite ruso-chino, un satélite ruso-zimbabuense y dos pequeños satélites iraníes.

"El Soyuz-2.1b funcionó conforme a lo esperado, asegurando la estabilidad y potencia necesarias para el éxito de la misión. Estos motores, cuya operación es monitorizada por los especialistas del centro de servicio UEC-Kuznetsov, han sido instalados y probados para responder a los estrictos requisitos de seguridad y rendimiento", indica la agencia.

Los satélites Ionosfera-M son de especial relevancia y están diseñados para estudiar fenómenos físicos que ocurren en la ionosfera de la Tierra, incluyendo influencias naturales y antropogénicas. Estos satélites aportarán datos sobre cambios en la estructura temporal y espacial de la ionosfera, perturbaciones electromagnéticas, composición de la atmósfera, y distribución del ozono en las capas superiores. Este tipo de información es esencial para comprender la dinámica de la ionosfera y sus posibles impactos en la comunicación y la navegación en la Tierra.

El lanzamiento también incluyó una serie de CubeSats desarrollados por universidades rusas y organizaciones comerciales y el primer satélite de cooperación ruso-china Aturk.

Por otra parte, los satélites iraníes privados —Kowsar y Hodhod— marcan el ingreso del sector privado de la República Islámica de Irán al dominio espacial. Irán afirma que sus actividades aeroespaciales son pacíficos y de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero algunos gobiernos occidentales temen que utilice tecnologías intercambiables con aquellas empleadas en los misiles balísticos capaces de transportar una ojiva nuclear.

De esta manera, Roscosmos ha establecido un récord nacional de satélites a bordo. El récord general pertenece a SpaceX, con 143 satélites en un solo cohete Falcon 9 en 2021.

Rusia todavía participa en la Estación Espacial Internacional y ha lanzado misiones tripuladas de reabastecimiento Progress y Soyuz a la ISS este año. Sin embargo, Estados Unidos y China han aumentado considerablemente su actividad de lanzamientos en los últimos tiempos, dejando a Rusia en un tercer lugar en las listas de lanzamientos mundiales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto