La nave espacial china Shenzhou-19, con tres astronautas a bordo, se acopló este miércoles con éxito al módulo central Tianhe de la estación espacial Tiangong, según anunció la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China.
El acoplamiento se completó sin contratiempos a las 11:00 hora local (04:00 hora peninsular española) del 30 de octubre, tras un proceso que duró aproximadamente seis horas y media desde su lanzamiento, efectuado desde la base de Jiuquan, en el desierto del norte del país.
Un cohete Larga Marcha 2F propulsó hacia el espacio a la Shenzhou-19, cuya tripulación, que pasará en la Tiangong seis meses, está compuesta por un veterano con cuatro misiones de experiencia, Jing Haipeng, y dos debutantes, Gui Haichao y Zhu Yangzhu, la primera mujer ingeniera espacial china que sale al espacio.
Los tres taikonautas, como se conoce a los astronautas chinos, tomarán el relevo de sus colegas de la Shenzhou-18, que regresarán a la Tierra el próximo 4 de noviembre.
China construyó su propia estación y la puso en órbita en 2021, después de ser excluida de la Estación Espacial Internacional (ISS) por Estados Unidos, preocupado porque el Ejército Popular de Liberación, las Fuerzas Armadas chinas, brazo militar del Partido Comunista Chino, controla el programa espacial de ese país asiático.
El programa lunar chino es parte de la creciente rivalidad con EEUU y otras naciones como Japón o India. Los chinos han cosechado un importante éxito en esta carrera por el espacio, al conseguir alunizar en la cara oculta del satélite, recogiendo y trayendo a la Tierra, por primera vez en la historia, muestras de esa zona lunar oscura y desconocida.